SOCIEDAD
Aborto legal

Interrupción legal del embarazo: la Ciudad de Buenos Aires aprobó la adhesión al protocolo

Tras dos horas de debate y con 50 votos a favor, la Legislatura porteña dio lugar a la ley que garantiza el protocolo nacional para la interrupción voluntaria del embarazo.

Otro avance por la interrupción legal del embarazo.
Otro avance por la interrupción legal del embarazo. | Cedoc

Tras un debate que duró casi dos horas y de la que diputados y diputadas que expusieron lo hicieron en forma presencial y remota, la Legislatura porteña aprobó -con 50 votos a favor, siete en contra y tres abstenciones- este jueves 15 la adhesión de la Ciudad de Buenos Aires al protocolo nacional para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo (ILE)

El proyecto de Ley para la adhesión al protocolo ILE fue presentado en febrero último por la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y contó con el apoyo de más de 40 diputados, de un total de 60. Sin embargo, la iniciativa no había sido tratada en comisiones y su debate en el recinto no estaba anunciado para la sesión ordinaria de hoy.

La Ciudad no se había adherido formalmente al protocolo que publicó a fines de 2019 el Ministerio de Salud de la Nación, que garantiza la Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En la Ciudad de Buenos Aires existía un protocolo desde 2012 que, según la Campaña Nacional, “es restrictivo y no cumple con lo establecido por el fallo FAL. Gracias a amparos colectivos que se realizaron con apoyo de muchas organizaciones, los artículos restrictivos no están vigentes”. 

La provincia de Buenos Aires formalizó su adhesión al protocolo ILE

A partir de la aprobación de la ley de adhesión al protocolo nacional, las personas con capacidad de gestar y profesionales de lslud “tendrán un marco más adecuado para que se garanticen sus derechos. En la Ciudad necesitamos, como recomienda el protocolo, mifepristona aprobada por la ANMAT, prácticas adecuadas para segundo trimestre y que deje de haber maltratos a quienes deciden optar por su derecho a abortar”, agregó el capítulo porteño de la Campaña Nacional. 

Durante el debate, hubo cruces entre legisladores a favor y en contra de la postura. La legisladora Carolina Estebarena, de Vamos Juntos, habló de las violaciones a menores y citó en su alocución el “Desayuno de Oración Nacional”. 

carolina estebarena legisladora anti ile

“Impresentable la exposición de la legisladora Estebarena. La violación a una menor sigue siendo un delito de instancia pública y eso no lo modifica el protocolo. Por la autonomía progresiva en el #ProtocoloILEenCABA la decisión sigue siendo de la persona gestante”, escribió en su twitter una de las representantes de la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir, que es parte de la Campaña Nacional, Clara Noceti.