POLITICA
La Plata

La provincia de Buenos Aires formaliza su adhesión al protocolo de Interrupción Legal del Embarazo

El texto oficial apunta a los casos de aborto no punible previstos desde 1921 en el Código Penal. El acto se realizará este viernes a las 11 en la ciudad de La Plata.

Daniel Gollán, ministro de Salud
Daniel Gollán, ministro de Salud (Archivo) | DYN

La provincia de Buenos Aires formalizará este viernes 10 de enero su adhesión al protocolo de Interrupción Legal del Embarazo que lanzó el Ministerio de Salud nacional pocos días después del cambio de Gobierno.

"Está en el Código Penal y un fallo de la Corte dijo que hay que hacer este tipo de protocolos. Quien no lo hace, no puede decir que respeta a la Justicia o defiende a la República", explicó el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán.

De esta manera, la provincia de Buenos Aires se sumará a la de Santa Fe, que el pasado miércoles había oficializado la adhesión a la guía que publicó el ministro de Salud nacional, Ginés González García, el pasado 13 de diciembre.

El texto oficial apunta a los casos de aborto no punible previstos desde 1921 en el Código Penal: si se realiza "con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y si este peligro no puede ser evitado por otros medios" o "si el embarazo proviene de una violación o de un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente", reza el artículo 86.

Protocolo ILE: ayer entró en vigencia en todo el país y en la Ciudad analizan si se adherirán

El acto se realizará este viernes a las 11 en la sede de la cartera sanitaria provincial, ubicada en la ciudad de La Plata, y estará a cargo del titular del área, Gollán, y su par de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz.

El debate sobre la adhesión del protocolo no es nuevo. En octubre 2016, la entonces ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz, firmó la adhesión al protocolo de Nación. Sin embargo, la gobernadora María Eugenia Vidal vetó la decisión antes de que la adhesión llegara a publicarse en el Boletín Oficial. Poco después, el protocolo fue derogado por la saliente administración de Mauricio Macri.

Rubinstein valoró la aprobación del protocolo de aborto no punible: "Es una decisión muy buena"

Con el cambio de Gobierno, en diciembre se publicó en el Boletín Oficial la nueva guía en los casos que contempla la ley. "El protocolo va a seguir siendo actualizado para que incorpore los nuevos derechos que incluye el Código Civil de 2015", sostuvo el nuevo ministro de Salud, Ginés González García al hacer el anuncio.

El texto consiste en una herramienta sanitaria que detalla cómo debe proceder el equipo de salud que interviene, qué evaluación médica se debe realizar, y cuál es el procedimiento de la interrupción voluntaria del embarazo, además de incluir bibliografía sobre todos estos pormenores. El ministro había advertido que la objeción de conciencia no podrá "ser una coartada institucional para que no se cumpla con la ley".