POLITICA
Ministerio de salud

La Iglesia contra el nuevo Protocolo: "es como instalar el aborto libre en Argentina"

Las autoridades eclesiásticas cuestionaron la puesta en marcha del protocolo de interrupción legal del embarazo y consideró que "es peor que la ley que quisieron promulgar en 2018".

Protocolo ILE
Protocolo ILE redes sociales | twitter de Gínes Gonzalez Garcia

El Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), publicado el viernes 13 en el Boletín oficial generó controversias en la Iglesia. El presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral de la Salud, Alberto Bochatey, expresó que no le sorprende "porque el ministro (Ginés) González García es abortista y ya había advertido que no iba a entrar en una discusión por la ley, sino promulgar el protocolo vía ministerio y obligar a las provincias a que se adhieran. Y así ya se instala el aborto libre en la Argentina", señaló Bochatey.

El nuevo Ministro de Salud, González García, anunció el jueves la puesta en marcha del protocolo, y manifestó que "esta guía de procedimientos, además de sistematizar una práctica para que en cualquier lugar de la Argentina se cumpla la ley con igualdad de derechos para todos los habitantes, también sirve como respaldo para todos los profesionales que están cumpliendo correctamente con la ley".

Aborto: el gobierno publicó la guía actualizada sobre la interrupción legal del embarazo

En declaraciones a la Agencia Informativa Católica (AICA), el obispo criticó que el nuevo protocolo habilite el aborto a partir de los 13 años porque "las niñas de esta edad podrán hacerlo incluso sin el consentimiento de sus padres". y agregó que "esto es peor que la ley que quisieron promulgar en 2018, que lo aceptaba desde los 14 años".

"La táctica es clarísima y era muy previsible, evitando que se genere todo tipo de discusión y un debate democrático. Y la ciudadanía argentina no está a favor del aborto, como quedó demostrado democráticamente en el Parlamento, en 2018", fustigó Bochatey.

"La táctica es clarísima y era muy previsible", aseguró Bochatey sobre el nuevo protocolo.

Por otra parte, el prelado criticó que el protocolo ILE "avala muchos otros factores que no tienen que ver con riesgos de vida o de violación" al momento de solicitar la interrupción de un embarazo.

Bochatey cuestionó también que incluya la actualización de medicamentos y una nueva droga, la mifepristona, que según subrayó no está aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

"A nivel internacional se utiliza la asociación de esta droga con el misoprostrol para aumentar la eficacia del aborto y disminuir los efectos secundarios", indicó.

LC CP