POLITICA
Salud

Rubinstein valoró la aprobación del protocolo de aborto no punible: "Es una decisión muy buena"

El ex secretario de Salud macrista la definió como "una gran medida" que va a evitar el "caos" .

El ex secretario de Salud Adolfo Rubinstein celebró la aprobación del documento sanitario.
El ex secretario de Salud Adolfo Rubinstein celebró la aprobación del documento sanitario. | NA

El ex secretario de Salud Adolfo Rubinstein tuvo que esperar a estar fuera del Gobierno para ver aprobado el protocolo para el acceso al aborto no punible, una iniciativa que él impulsó pero que tuvo que dar marcha atrás por resistencias dentro de Juntos por el Cambio. Ahora, ya fuera del Ejecutivo, celebró la implementación de la medida.

"Es una decisión muy buena. Celebro y estoy muy contento de que su vuelva a restablecer el protocolo. Se trata del cumplimiento de la ley", sostuvo el ex funcionario nacional entrevistado en Radio La Red.

El dirigente de origen radical, que presentó la renuncia en el final de la gestión de Mauricio Macri luego de que el mandatario derogara la publicación de este protocolo, subrayó que con la medida de Ginés González García "es la primera vez que tiene norma este documento".

Aborto: el gobierno publicó la guía actualizada sobre la interrupción legal del embarazo

"Hasta ahora estaba en la página web del Ministerio de Salud, pero no tenía entidad jurídica suficiente para evitar muchas veces ese caos que existía en las provincias, porque algunas adherían y otras no, tenían su propio protocolo, algunas apoyaban a los médicos, otras los escrachaban", remarcó Rubinstein.

Y añadió: "Es una resolución ministerial que le da certidumbre a los médicos y a los equipos de salud de cómo tienen que realizar los procedimientos cuando existen las causales de interrupción legal del embarazo".

Tampoco anticipé la profunda repercusión política y social que iba a tener este tema, dijo Rubinstein

Respecto a lo que fue su salida del Gobierno de Cambiemos, en noviembre pasado, Rubinstein manifestó: "Tengo la sensación de frustración, porque no fue el final que yo hubiera querido. Tampoco anticipé la profunda repercusión política y social que iba a tener este tema, sobre todo la política en el Gobierno, porque era ordenar el cumplimiento de la ley para garantizar un derecho que ya está garantizado".

Por otra parte, elogió al actual ministro de la cartera sanitaria y señaló que "siempre" coincidieron "en las políticas progresistas de salud". "Se lo dije a Ginés: si él me convoca para apoyarlo, ayudarlo y asesorarlo, por supuesto que lo voy a hacer, como sé que él lo haría si yo estuviera en su posición. Él es peronista y yo, radical, pero coincidimos en la mayoría de las políticas sanitarias, que tienen que ser políticas de Estado", cerró.

B.D.N./FeL