POLICIA
80 días de misterio

¿Dónde está Facundo? Buscan pistas en Puerto Madryn, cotejan ADN y peritan el libro de guardia

La fiscalía que investiga el caso dio detalles de los últimos avances en la causa. Testigos de identidad reservada, nuevos rastrillajes y análisis de las redes sociales. 

 Facundo Astudillo Castro. 20200714
Facundo Astudillo Castro | CEDOC

La causa que investiga la desaparición de Facundo Astudillo Castro, el joven de 22 años que fue visto por última vez hace más de 80 días en el sur de la provincia de Buenos Aires, avanzó en las últimas horas con la toma de declaraciones testimoniales y ahora aguardan el resultado del cotejo del ADN de la mamá del chico con los rastros hallados en dos móviles policiales. 

El jueves 30 de abril pasado, Astudillo Castro caminaba por la ruta 3 desde Pedro Luro a Bahía Blanca cuando fue demorado por la Bonaerense en la localidad de Mayor Buratovich, por violar el aislamiento. Esa es la última pista certera con la que cuentan los investigadores.   

En un comunicado, la Fiscalía Federal N° 1 de Bahía Federal de Bahía Blanca, a cargo de Santiago Ulpiano Martínez, detalló que hoy retomaron los rastrillajes y autorizaron la participación de canes entrenados en búsquedas de personas. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los últimos operativos, realizados entre el martes y viernes pasado, no arrojaron resultados de interés. La búsqueda estuvo centrada en la zona de la localidad de Teniente Origone en dirección a Mayor Buratovich, donde Facundo Castro fue visto con vida por última vez, y en el sentido a Pedro Luro, donde vivía con su madre.     

La fiscalía precisó que, en base a una serie de testimonios incorporados en el expediente, el joven podría encontrarse o haber pasado por la ciudad de Puerto Madryn, a 660 kilómetros de Bahía Blanca. Para descartar o no esta pista, la Delegación Viedma de la Policía Federal Argentina (PFA) y la Prefectura Naval de Zona Mar Argentino Norte comenzaron a realizar distintas "tareas de campo en la zona".

La PFA coordina los operativos de rastrillaje en la zona
La PFA coordina los operativos de rastrillaje en la zona

Los últimos avances en la investigación fueron aportados por distintos testigos, entre ellos algunos que declararon bajo identidad reservada. Por ejemplo, una mujer que aportó información el martes 14 de julio en la sede fiscal de Bahía Blanca. Los datos que brindó fueron considerados relevantes, motivando un operativo en la localidad de General Cerri, a diez kilómetros del acceso a la ciudad de Bahía Blanca. 

Muchos de los testimonios fueron tomados a través de la plataforma Zoom por integrantes de la fiscalía federal y de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin), que está a cargo de Héctor Heim. "En todos los casos -indicó la fiscalía-, y con el fin de resguardar a las personas que aportaron información, se reservaron las declaraciones y se agregó al expediente la información aportada".  

Caso Facundo Castro: para el abogado de la familia, "fue asesinado y ocultaron su cuerpo"

En cuanto a las pruebas genéticas, extrajeron muestras de ADN de la mamá de Facundo Astudillo Castro para cotejarlas con los rastros hallados en los dos móviles policiales que intervinieron en la detención del joven de 22 años: el Chevrolet Corsa Classic que conducía la teniente Siomara Ayelén Flores y la camioneta Toyota Hilux del teniente primero Alberto González. 

De acuerdo con lo informado, el estudio comparativo de ADN lo realizará el Laboratorio Químico de la PFA, junto a otros exámenes complementarios "que permitan precisar las conclusiones preliminares". 

Otro peritaje de interés es el que realizarán al libro de guardia de la comisaría de Mayor Buratovich, y que estará a cargo del Gabinete Científico de Bahía Blanca de la PFA. El principal objetivo pasa por determinar si en las anotaciones correspondientes al 30 de abril "existían enmiendas, raspaduras, borrones, faltantes de hojas o cualquier otro tipo de señal que permitiera suponer que existió una alteración de su contenido".

En tanto, el fiscal del caso recibió en las últimas horas el detalle de las actividades en Google y redes sociales de las cuentas asociadas al joven desaparecido, además de un reporte de las comunicaciones aportados por las empresas Telecom, IPLAN, Movistar, Claro y Teléfonica.  

Al mismo tiempo, la División Búsqueda de Prófugos y Personas Desaparecidas de PFA presentó un informe con los datos obtenidos de "la compulsa efectuada sobre tres DVD" que contienen los resultados sobre el equipo celular utilizado por Daiana González, la ex novia de Facundo, y a quien supuestamente iba a visitar antes de desaparecer.

La PFA coordina los operativos de rastrillaje en la zona
La PFA coordina los operativos de rastrillaje en la zona

"Como dato relevante, surgió el usuario y la contraseña de la casilla de Gmail que utilizaba Astudillo Castro, por lo que se requirió a la jueza federal que autorizara el ingreso a la cuenta, a lo cual la magistrada hizo lugar", señalaron desde la fiscalía.

La última pista certera de Facundo es del jueves 30 de abril pasado, cuando lo demoran en la localidad de Mayor Buratovich por "violación al aislamiento obligatorio". La prueba está documentada por una imagen en la que el joven aparece de espalda a la cámara y frente a un móvil Toyota Hilux N° 22.788, que estaba a cargo del teniente primero Alberto González, quien presta servicio en el puesto de Vigilancia de Teniente Origone.

Peritos de Prefectura concluyeron que la persona captada en la fotografía presenta "una altura aproximada de 1,60 metros +/- 2 centímetro, coincidente con la atribuida a Facundo Astudillo Castro" y que "resulta posible establecer que la prenda que vestía presentaba similitud en cuanto a su coloración y conformación de diseño, por lo que se podría inferir que se trataría de la misma vestimenta".

LN