ACTUALIDAD
Viaje presidencial

Alberto Fernández en Nueva York: este lunes se reúne con Georgieva y el martes habla en la ONU

El mandatario fue recibido en el aeropuerto Kennedy por el embajador Jorge Argüello. La agenda hasta el miércoles, en que volará a Houston.

El presidente Alberto Fernández llegó a Nueva York.
El presidente Alberto Fernández llegó a Nueva York. | Presidencia

Tras un vuelo de 10 horas, Alberto Fernández arribó este domingo a la ciudad de Nueva York para participar de la 77 Asamblea General de las Naciones Unidas a la que le sumará un encuentro con la titular del FMI, Kristalina Georgieva.

El avión de Aerolíneas Argentinas que traslada al Presidente y su comitiva arribó en el aeropuerto John F. Kennedy a las 9 hora local. Fue recibido por el embajador argentino en Nueva York, Jorge Argüello; el cónsul general en esta ciudad, Santiago Villalba y la embajadora ante Naciones Unidas, María del Carmen Squeff.

El jefe de Estado se trasladó al hotel Park Hyatt, en donde se hospedará hasta el miércoles que se trasladará a Houston para reunirse con empresarios del sector energético. Desde el hotel, a pocas cuadras del Central Park, terminará de revisar junto al canciller, Santiago Cafiero, el discurso de 15 minutos que dará en la ONU el martes.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Antes de dejar Buenos Aires, el jefe de Estado pudo confirmar la reunión con la titular del FMI, Kristalina Georgieva. Ambos se reunirán este lunes a las 11.30 de la mañana en el consulado argentino de Nueva York.

La directora del organismo internacional viene de elogiar al nuevo equipo económico encabezado por Sergio Massa. “Eso es una buena señal de que estamos en contacto con todo el Gobierno para implementar el programa. Estamos en un momento en que los problemas que afronta la Argentina son muy significativos, principalmente la inflación que es devastadora especialmente para la gente pobre en la Argentina”, dijo Georgieva días después de recibir al ministro que asumió el 3 de agosto.

El presidente Alberto Fernández llegó a Nueva York.
Alberto Fernández y Fabiola Yañez, al llegar a Nueva York este domingo. (Foto Presidencia)

También dio el visto bueno al plan para el próximo año que hace pocas horas ingresó al Congreso. Así aprobó los números planteados en el Presupuesto 2023: “Los parámetros fiscales y las políticas subyacentes para asegurar los objetivos de déficit primario existentes del 2,5% del PIB en 2022 y del 1,9% del PIB en 2023, con énfasis en una mejor orientación de los subsidios a la energía, transporte y agua, junto con una mejor priorización del gasto y manejo estricto del presupuesto”, fueron algunos de los ítems que mencionó como positivos.

Fernández presentará en el Consulado argentino la muestra “ESMA, memoria argentina para el mundo”

El martes dará su primer discurso presencial en la ONU, ya que por la pandemia, los anteriores fueron vía zoom. le dedicará unas palabras al intento de asesinato a la vicepresidenta. “Argentina va a llamar al diálogo por la guerra y al cese de violencia. Va a estar presente en su discurso la condena a la violencia política, como así también va a haber una referencia al ataque a Cristina Kirchner, los 40 años de democracia del próximo año, AMIA y Malvinas”, explicaron desde la comitiva.

En los minutos que tiene, reforzará el discurso que viene dando sobre la necesidad de frenar la guerra en Ucrania desatada por Rusia, cómo la pandemia y guerra puso en riesgo las cadenas de suministros de toda la economía internacional y la oportunidad que tiene Argentina de convertirse en proveedor estable de alimentos y energía.

Aunque el funeral de la Reina Isabel II de Gran Bretaña hizo acotar la agenda de los mandatarios que llegarán para la Asamblea con los minutos contados, Fernández espera poder mantener algún encuentro bilateral. También espera poder llevarse una fecha estimada de la reunión en Washington con Joe Biden, cancelada en julio por el coronavirus positivo del mandatario norteamericano. Además, el jefe de Estado argentino estará presente en un almuerzo por el presidente de España, Pedro Sánchez y a una cena organizada por el francés, Emmanuel Macron.

Además de Cafiero, la comitiva presidencial la integran el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello, la portavoz, Gabriela Cerruti y la primera dama, Fabiola Yañez.