ACTUALIDAD
Clima

Alerta naranja por tormentas y un posible ciclón en Ciudad y Provincia de Buenos Aires

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que es posible que la situación que comenzó el miércoles con lluvias, vientos y tormentas desemboque este jueves en un ciclón que afecte el centro del país, especialmente la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires.

Diluvió en la Ciudad y hay una alerta de ciclón en la provincia de Buenos Aires
Diluvió en la Ciudad y hay una alerta de ciclón en la provincia de Buenos Aires | Cedoc

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió para este jueves 24 de marzo una serie de alertas amarillo y naranja para la Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires y otros distritos en el centro del país, donde además se advierte sobre la posibilidad de la llegada de un ciclón a raíz del temporal que se desató el miércoles.

Para hoy se espera la formación de un "sistema de baja presión" que va a seguir generando tormentas y lluvias de gran intensidad en buena parte de la provincia de Buenos Aires, en particular en el Este, así como también en la Capital Federal.

"El ciclón es el nombre genérico de todos los sistemas de baja presión y hay muchos tipos. Este es el nombre más preciso para este fenómeno", informó la meteoróloga Cindy Fernández del SMN acerca del posible ciclón que llegará a la provincia de Buenos Aires y que se sentirá en CABA.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Alerta meteorológica: llegarán fuertes tormentas y granizo en 16 provincias

"Está avanzando un frente frío por la zona. Ese frente frío va a estar originando este miércoles condiciones de tormentas intensas y también va a empezar a haber un cambio en la dirección del viento. Ya se están observando algunas ráfagas en la provincia de Buenos Aires. Finalmente ayer se registraron principalmente lluvias como el diluvio que aconteció en CABA", añadió la especialista en diálogo con Infobae.

"En este contexto es que se va a desarrollar un ciclón, su formación comenzará el miércoles pero se manifestará más claramente durante el jueves y podría extenderse hasta el viernes. Esto tiene que ver con que la presión de la atmósfera va a empezar a bajar", explicó la profesional a Clarín.

Alerta meteorológica por fuertes tormentas: ¿Qué es un ciclón?
Los vientos pronosticados para el AMBA por el Servicio Meteorológico Nacional.

"Por esta razón, también hay alerta de tormentas que también incluye a CABA. Pero junto con el sistema de baja presión, se van a empezar a intensificar los vientos. Gran parte de la zona central de Argentina, incluida la Ciudad de Buenos Aires, este jueves también tiene alerta amarilla por vientos", aclaró Fernández al respecto.

Los vientos en CABA y sus alrededores promediarán entre 30 y 55 km por hora, y vendrán acompañados por ráfagas que podrían alcanzar los 60 o 70 kilómetros por hora.

Zonas afectadas por el alerta amarillo para este jueves:

  • Todo el territorio de la provincia de Buenos Aires;
  • CABA;
  • La Pampa;
  • San Luis;
  • Córdoba;
  • Santa Fe;
  • Entre Ríos;
  • Corrientes;
  • Misiones;
  • Formosa;
  • Chaco;
  • Santiago del Estero.
Alerta amarillo
Alerta amarillo para este jueves, según informó el Servicio Meteorológico Nacional.

Llegó el otoño: se esperan lluvias y jornadas más frescas para esta semana

Qué es un ciclón

Los ciclones son remolinos que giran a gran velocidad, tienen un centro de baja presión y suelen producir fuertes vientos y mucha lluvia. Son típicos de las regiones intertropicales de la tierra y se forman sobre aguas cálidas cuando la atmósfera está un poco inestable, dejando un sistema de presión baja.

Dependiendo de su fuerza pueden llegar a convertirse en lo que conocemos como huracanes. Esto sucede cuando sus vientos superan la velocidad de los 119 kilómetros por hora.

En especifico, se trata de un sistema de baja presión y dependen del contraste de temperatura entre masas de aire frío y cálido. Cabe destacar que si se produce un descenso notorio y rápido de la presión atmosférica pasan a llamarse ciclogénesis explosiva.

MM/ff