ACTUALIDAD
Pronóstico

Alerta meteorológica: llegarán fuertes tormentas y granizo en 16 provincias

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que más de 240 ciudades de todo el país se verán afectadas por "intensas ráfagas, fuerte actividad eléctrica y granizo".

Lluvias y tormentas alerta meteorologico Buenos Aires
Lluvias y tormentas en Buenos Aires y alrededores. | NA (archivo)

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta meteorológica debido a fuertes tormentas, ráfagas de viento y posible granizo en 16 provincias del país. Buenos Aires, el centro y el noroeste del país se verán afectadas por lo que emitieron recomendaciones a tener en cuenta.

Más de 240 ciudades podrán experimentar fuertes tormentas con “intensas ráfagas, fuerte actividad eléctrica, caída de granizo y fundamentalmente abundante caída de agua en cortos períodos”, según notificó el organismo.

“Se prevén valores de precipitación acumulada entre 40 y 70 mm, pudiendo ser superados localmente”, detallaron desde el SMN.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Alertas del Servicio Meteorológico Nacional 20220323

Tanto en el sur de Santa Fe, Córdoba, el noreste de Buenos Aires y las provincias de Corrientes y Misiones cuentan se encuentran bajo una alerta naranja, lo que significa que “se esperan fenómenos meteorológico excepcionales con potencial de provocar emergencias o desastres”.

Alertas del Servicio Meteorológico Nacional 20220323

Alertas del Servicio Meteorológico Nacional 20220323

Mientras que en gran parte del país habrá alerta amarilla que implica “fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”.

Cuáles serán las provincias afectadas

Las tormentas afectarán puntualmente a Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco, Formosa, Santiago del Estero, San Luis, La Rioja, San Juan, Mendoza, Neuquén, Río Negro y La Pampa.

Por esto mismo, el organismo brindó sus recomendaciones ante el pronóstico: “Asegurá los objetos que puedan ser arrojados por el viento, mantenete alejado de los árboles, ya que la fuerza del viento podría quebrar alguna de sus ramas y permanecé en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios públicos”.

También es necesario mantenerse lejos de artefactos eléctricos y evitar el uso de teléfonos con cable, evitar circular por calles inundadas o afectadas. Lo ideal es evitar actividades al aire libre y minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo.
 

La situación mejorará

A pesar de que para el día jueves 24 de marzo se siguen esperando lluvias y tormentas, la alerta naranja que regía para parte de la Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Corrientes pasará a la consideración de alerta amarilla.

Llegó el otoño: se esperan lluvias y jornadas más frescas para esta semana

De esta manera, se esperan posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño. Sin embargo, para el viernes 25 de marzo solo habrá alerta por vientos fuertes en parte de la Provincia de Buenos Aires, mientras que las otras regiones del país volverán al nivel verde, es decir que no se esperan fenómenos meteorológicos que impliquen riesgo.

 

RB/fl/RdC /cp