ACTUALIDAD
FENÓMENO CLIMÁTOLÓGICO

Fuertes tormentas y caída de granizo en Mendoza: el SMN emitió una "alerta amarilla"

Las intensas precipitaciones comezaron alrededor de las 16, azotando gran parte de la zona de la Gran Mendoza. Provocaron destrozos en acequias e incluso la caída de parte del techo del Mendoza Plaza Shopping.

Lluvias Granizo Mendoza
El granizo destrozó acequias e incluso voló parte del techo en el Mendoza Plaza Shopping | Captura de Pantalla

Un fuerte temporal de lluvia, viento y granizo azotó a la provincia de Mendoza en la tarde del miércoles 23 de febrero y provocó severos daños. Producto de la llegada de las tormentas, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla.

Las zonas alcanzadas por el fenómeno climatológico se encuentran en el sur de la provincia y comprenden las regiones de San Rafael, General Alvear y Malargüe. También están incluidas el este de Las HerasLa PazLavalleSan Martín y Santa Rosa

¿Qué significado tiene la alerta amarilla emitida por el SMN para Mendoza?

La alerta emitida por el SMN implica que la ciudadanía deberá guardarse de hacer ciertas actividades debido a la tormenta. Según su sitio oficial, el nivel amarillo de alerta significa que las áreas mecionadas serán afectadas por tormentas de variada intensidad.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Algunas pueden ser "localmente fuertes, acompañadas de caída de granizo, abundante caída de agua en cortos períodos, fuerte actividad eléctrica y ráfagas intensas, con valores de precipitación acumulada entre 20 y 40 mm", señaló el organismo.

¿Cuáles son las recomendaciones del organismo ante el temporal?

Las recomendaciones del Servicio Meteorológico Nacional son las siguientes:

  • No sacar la basura
  • Retirar objetos que impidan que el agua escurra.
  • Evitar actividades al aire libre.
  • No refugiarse cerca de árboles y/o postes de electricidad.
  • No permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas.
  • Tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

Los daños causados por el fuerte temporal y la caída de granizo

Las intensas precipitaciones comenzaron en Mendoza alrededor de las 16, azotando parte de la zona de la Gran Mendoza. En las primeras horas, internautas compartieron en redes sociales las postales y videos con el impacto del diluvio y también del granizo.

Entre los lugares más afectados estuvo la localidad deGuaymallen, donde el granizo destrozó acequias y techos e incluso se voló la cabeza del célebre cóndor que sabe mostrarse en ese departamento de la provincia, en el ingreso de los micros a la terminal.

Medios locales también precisaron que la tormenta provocó la caída de una parte del techo en el Mendoza Plaza Shopping. En Twitter, en este sentido, usuarios también compartieron fotos y videos sobre el hecho y el ingreso del agua al edificio.

Junto a ello, el portal Sitio Andino detalló que el desprendimiento de la infraestructura se registró en el momento en el que cientos de personas paseaban por el interior. Tras el colapso de la estructura, se vivieron momentos de pánico.

JFG