AGRO
Provincia de Buenos Aires

Temporal con granizo generó grandes destrozos en Saladillo, 9 de Julio y 25 de Mayo

El fenómeno climatológico afectó tanto al casco urbano como la zona rural en los distritos.

Temporal en Saladillo
El temporal generó destrozos en el casco urbano y la zona rural. | Twitter

En las últimas horas, un temporal con fuertes ráfagas de viento y caída de granizo afectó a los distritos bonaerenses de 9 de Julio, 25 de Mayo y Saladillo, provincia de Buenos Aires. Esta última fue la que más sufrió el fenómeno climático, tanto en la ciudad como en su área rural.

En declaraciones a Radio Provincia, el intendente de Saladillo, Alejandro Armendariz, afirmó que "la ciudad está gris, fue uno de los días más  bravos que tuvimos. Tenemos 90 casas con voladuras de techo, total y parcial, 250 reclamos de roturas menores así que la situación es muy compleja en cuanto a lo residencial".

Tras el calor, sudestada, frío y granizo: hasta cuándo seguirá el mal clima.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por otro lado, dijo que "también el sector rural está muy complicado, aparentemente lo que hubo fue una cola de tornado que generó los destrozos".  

El intendente hizo hincapié en que en los últimos dos años se produjeron tres tomentas de este tipo en el distrito. “No terminamos de salir de una que sufrimos otra", indicó muy angustiado Armendariz.

Temporal en Saladillo
Temporal en Saladillo

 

Para finalizar,  expresó que desde "el municipio declaramos la emergencia climatológica para poder agilizar el proceso de compras ya que no nos va a alcanzar lo que nos alcance la Provincia. Desde el municipio se puede dar respuesta". 

Cómo afectó el temporal al área rural

Desde Federación Agraria Argentina, comentaron que el temporal dejó cultivos arrasados, árboles arrancados y silos rotos, entre otras consecuencias. 

Por ejemplo, el productor federado Dario Magi, que tiene su establecimiento ubicado a 3 kilómetros de la ciudad de Saladillo, ha perdido entre otras cosas mil metros de cableado de luz eléctrica, lo que le impide seguir con su tarea habitual de su pequeño tambo.

En el comunicado, la entidad hace “un llamado a la solidaridad a los productores de la zona para alguien pueda prestarle un generador trifásico en esta emergencia ya que sería de mucha utilidad. Desde nuestra entidad seguiremos haciendo relevamientos para luego hacer las gestiones correspondientes para los productores afectados por estas contingencias climáticas.”

LM