jueves 16 de septiembre de 2021
ACTUALIDAD Temporal en Santa Cruz
05-08-2021 19:40

Vientos de hasta 140 km/h provocan graves destrozos en Santa Cruz

El viento Zonda provocó la voladura de techos y caída de postes de electricidad. Qué hacer ante un Alerta Naranja por vientos fuertes.

05-08-2021 19:40

En línea con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este jueves 5 de agosto la provincia de Santa Cruz amaneció con un fuerte temporal de vientos de hasta 140km/h que provocó graves destrozos e inconvenientes. En la capital provincial las ráfagas alcanzaron los 135km/h.

Debido al fuerte temporal de viento, numerosas localidades santacruceñas sufrieron cortes de luz y un apagón de semáforos que generaron caos de tránsito en plena hora pico de la mañana del jueves.

En tanto, las redes sociales se inundaron de imágenes y videos de las impresionantes voladuras de techos a causa de los vientos que promediaron los cien kilómetros por hora. También hubo decenas de postes caídos y destrozos en comercios y viviendas.

Córdoba se volvió "patagónica": las mejores fotos de una nevada histórica

Según el ente meteorológico nacional, la zona costera de Santa Cruz se vio afectada por un viento Zonda, por lo que emitió el Alerta Naranja e instó a la población a no salir de sus casas “excepto que sea por una urgencia”:

En medio de un clima atípico en la provincia patagónica, que registró un nuevo récord de temperatura para el invierno en lo que va de agosto con 18 grados, fue azotada por vientos fuertes del sector oeste con velocidades entre 60 y 90 kilómetros por hora, y ráfagas de hasta 140 kilómetros por hora. En tanto, en la capital Río Gallegos las ráfagas alcanzaron los 135 kilómetros por hora.

Una densa "niebla por advección" cubrió Buenos Aires: qué es y cuándo se va

Qué significa Alerta Naranja

Según el SMN, las alertas sirven de mensajes de carácter preventivo para informar a la población sobre fenómenos atípicos que pueden ocurrir y significar un riesgo, en relación al viento, lluvia, tormenta, nevada o viento Zonda.

Existen cuatro tipos de alerta: verde, amarillo, naranja y rojo, siendo el verde el un símbolo de “tranquilidad”, mientras que el rojo implica “emergencia o desastre”. En el caso de la alerta naranja, tal como anunció para este jueves para la provincia de Santa Cruz, significa: “Preparate. Se esperan fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el ambiente”

Ola de frío: qué es la “advertencia violeta” y qué provincias se verán afectadas

Qué hacer en caso de vientos fuertes

Desde el SMN y el Ministerio de Seguridad recomiendan:

  • Evitar actividades al aire libre.

  • Asegurar los elementos que puedan volarse.

  • No refugiarse cerca de árboles o postes de electricidad.

  • No acercarse a postes caídos.

  • Agendar los números locales de Protección Civil, Bomberos y Policía.

  • Mantenerse informados sobre el clima, en especial desde las redes sociales o la página web del Sistema Meteorológico Nacional, como también en su sistema de Alertas.

CD / ED