sábado 25 de septiembre de 2021
ACTUALIDAD Clima
04-08-2021 20:53
04-08-2021 20:53

Una densa "niebla por advección" cubrió Buenos Aires: qué es y cuándo se va

Las autoridades alertaron por la visibilidad reducida que según el Servicio Meteorológico Nacional es inferior a 400 metros.

04-08-2021 20:53

Buenos Aires estuvo durante todo este miércoles 4 de agosto cubierta por una densa niebla que complicó la visibilidad. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que se trata de una "niebla de advección" que llega desde el Río de la Plata.

Las imágenes de varios puntos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) cubiertos de niebla se vieron durante toda la jornada. La reducción de la visibilidad se genera por la llegada de una masa de aire muy húmedo.

niebla buenos aires 2 g_20210804
Se espera que la niebla perdure durante toda la noche. FOTO: NA

"Ingresa niebla de advección desde el Río de la Plata y océano Atlántico. Aeroparque, La Plata y Punta Indios reportan visibilidad inferior a 400 metros", informó el Servicio Meteorológico Nacional desde su cuenta de Twitter.

 

En ese marco, la dirección de Defensa Civil de la provincia de Buenos Aires emitió un aviso por visibilidad reducida a causa de la niebla en el Área Metropolitana de Buenos Aires, en especial en rutas y accesos costeros al Río de la Plata.

Defensa Civil recomendó evitar la circulación, encender luces bajas y antiniebla, reducir la velocidad y no estacionar o detenerse en banquinas o calzadas. Las autoridades bonaerenses, además, recomendaron informarse de la evolución del fenómeno a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

niebla buenos aires g_20210804
Así amaneció Buenos Aires por la niebla. FOTO: NA

Se espera que la niebla se mantenga durante toda la noche. Según explicó el meteorólogo Mauricio Saldívar en diálogo con el diario La Nación, esta tipo de niebla “se produce cuando una masa de aire relativamente más cálido y húmedo se desplaza sobre una superficie más fría, en este caso, las aguas del Río de la Plata”

"Las nieblas tradicionales, aquellas que se forman en la madrugada y se disipan al calentar el sol, se llaman ‘nieblas por radiación’. Ocurren cuando, especialmente en las noches de invierno, el cielo está despejado y el viento calmo y el suelo pierden calor por radiación”, agregó.

niebla buenos aires g_20210804
El Servicio Meteorológico informó que hay una visibilidad inferior a 400 metros.

Cómo sigue el clima para el resto de la semana

La expectativa marca un clima casi primaveral para el sábado y lluvias el domingo. Según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), tras una mañana fría, con siete grados de mínima, la temperatura se elevará este miércoles hasta los 18, con vientos leves del norte y cielo ligeramente nublado.

El jueves se aguardaba un ascenso en las marcas térmicas y condiciones similares, con nueve de mínima y 19 de máxima, mientras que los vientos rotarían al noreste.

Ya el viernes, las condiciones se tornarán similares a la primavera, con 23 de máxima y el sábado, con 25, continuará casi el sol a pleno. El pronóstico indica que el domingo el clima cambiará radicalmente con la llegada de lluvias y tormentas, y un brusco descenso de la temperatura.

ED