ECOLOGíA
Medio Ambiente

Miles de científicos advierten que la Tierra está perdiendo sus “signos vitales” por la crisis climática

Científicos advierten de que se registró un aumento de desastres relacionados con el clima desde 2019, incluidas inundaciones, olas de calor récord y tormentas e incendios forestales extraordinarios.

cambio climático 20200806
Desastres naturales cambio climático | shutterstock

Dos años después de declarar una emergencia climática y establecer un conjunto de signos vitales para la Tierra, un panel de 14.000 científicos de 158 países denunció este miércoles que estos signos vitales se están debilitando, y advirtieron que nos acercamos a "puntos de no retorno" climáticos.

Según el artículo publicado hoy en la revista 'BioScience', los científicos revelaron que se registró un aumento sin precedentes de desastres relacionados con el clima desde 2019, incluidas inundaciones devastadoras, olas de calor récord y tormentas e incendios forestales extraordinarios.

Rusia - Derretimiento del hielo Ártico - Rompehielos ruso - Efecto Invernadero - Cambio Climático

Puntos de “no retorno” climáticos

En tal sentido, de los 31 elementos considerados clave para evaluar la salud de nuestro planeta, que incluyen las emisiones de gas con efecto invernadero, el espesor de los glaciares o la deforestación, 18 ya muestran niveles récord de preocupación, incluso probablemente de “no retorno” en algunos de ellos como son la disolución de los glaciares o la deforestación.

"Tenemos que reaccionar ante las pruebas que demuestran que nos encaminamos hacia puntos de no retorno climáticos", declaró uno de los expertos, Tim Lenton, de la universidad de Exeter.

De acuerdo con el texto, los glaciares se están fundiendo un 31% más rápido que hace 15 años, y la deforestación de la Amazonía brasileña también alcanzó un récord en 2020.

Cambio climático: el alza de los mares

Además, en el artículo destacaron que en la actualidad hay más de 4.000 millones de cabezas de ganado en el mundo, cifra que supera la masa combinada de toda la raza humana y los animales salvajes.

A pesar de la reducción temporal de emisión de gases, debido a la reducción de la actividad económica a causa de pandemia de Covid-19, las concentraciones de dióxido de carbono y gas de metano en la atmósfera alcanzaron niveles récord en lo que va del 2021.

Por estos motivos, los científicos afirmaron que los gobiernos fracasaron a la hora de enfrentarse a las causas del cambio climático, provocado por la "sobrexplotación de la Tierra", al tiempo que reclamaron acciones concretas, como la eliminación de energías fósiles, la restauración de los ecosistemas, los regímenes alimentarios vegetarianos y la búsqueda de un nuevo modelo de crecimiento.

"Tenemos que parar de tratar la emergencia climática como un problema independiente, el calentamiento no es el único problema de nuestro sistema bajo presión", recalcó William Ripple, de la universidad del estado de Oregon.

CFT/FL