viernes 24 de septiembre de 2021
AGRO Agroindustria
23-07-2021 09:47
23-07-2021 09:47

Luis Basterra: "No somos los principales generadores de gases de efecto invernadero"

El ministro de Agricultura argentino participó en una reunión junto a sus pares sudamericanos para fijar la posición regional en la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios.

23-07-2021 09:47

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, afirmó que "en materia de cambio climático, no somos los principales generadores de las emisiones de gases efecto invernadero, por el contrario, nos vemos afectados por sus consecuencias”, durante su participación en la reunión virtual del Consejo Agropecuario del Sur (CAS).

La reunión del CAS también contó con la presencia de ministros de Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay y Bolivia, así como el Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero; y la Secretaria Técnico Administrativa del CAS, Alejandra Sarquis. En esta oportunidad, participó como invitado al encuentro el Secretario de Agricultura de los Estados Unidos, el Sr. Tom Vilsack.

Qué avances tuvo la ley de Cambio Climático a un año y medio de su sanción.

El diálogo ministerial estuvo enfocado en el posicionamiento regional que llevarán los ministros del CAS a la Pre-Cumbre global de la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios, que se desarrollará entre el 26 y el 28 de julio de 2021 en Roma, Italia.

El ministro Basterra también comentó que la agricultura es parte de la solución para los problemas de sostenibilidad que enfrenta el mundo” y destacó la necesidad de "poner en valor todo lo que se ha hecho en la región, monetizando los servicios ecosistémicos que brindamos a la comunidad internacional".

"Argentina tiene un profundo compromiso con la sostenibilidad y con los principios consagrados en la Declaración del CAS respecto a la seguridad alimentaria, la transición justa y las responsabilidades históricas, entre otros", aseguró el ministro de la cartera agropecuaria argentina.

Producción de carne y medio ambiente

Para el Director General del IICA, Manuel Otero, “los sistemas de producción de carne están siendo cuestionados por grupos de interés que hablan de posibles causas negativas en la salud humana y por consideraciones éticas sobre los animales, entre otras cosas".

Para Otero, los cuestionamientos tienen "argumentos que son difíciles de compartir porque carecen de evidencia científica, o es débil y contradictoria o simplemente no es representativa de los sistemas de producción de los países de las Américas".

"La ganadería bovina de los países del CAS tiene que ser vista como parte de la solución y no como parte de los problemas. Esta ganadería basada en sistemas pastoriles tiene un rol importante en el secuestro de carbono. Los estudios muestran que tenemos balance positivo y que debemos continuar en esta senda, con políticas públicas, adoptando nuevas tecnologías y conocimiento científico que maximicen el balance de carbono” valoró Otero.

Mediciones objetivas

Por su parte, el ministro uruguayo, Fernando Mattos consideró que “todo el movimiento que pretende cuestionar a la producción de carne, que se produce desde siempre en nuestra región y que es parte de nuestra historia, debe ser rechazado con autoridad".

"Todas esas versiones que intentan asociarnos con el cambio climático tienen un origen separado de lo que tiene que ver con nuestra producción. Debemos de reclamar que existan mediciones independientes, con base científica y que obedezcan a parámetros que se adapten a nuestra realidad” subrayó Mattos.

LM