El 1 de diciembres se celebra en Argentina el Día del ama de casa desde el año 1958, gracias a la Liga de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (LAC).
Este organismo había sido creado un año antes para la defensa de las mujeres trabajadoras que llevaban adelante el cuidado de sus hogares. Actualmente son quienes se encargan de nuclear a todas aquellas personas que se consideran amas de casa, para proteger sus derechos y su trabajo en Argentina.
En el país existen 6,4 millones de amas de casa menores de 70 años.
A partir del 2006 las amas de casa pueden jubilarse gracias a la ley 24.476, que corresponde a la “Moratoria permanente de autónomos”.
El tiempo promedio de las mujeres dedicado a esta actividad duplica el tiempo de los hombres. Esto explica que este trabajo, no remunerado, es realizado casi en un 80% por mujeres.
Según datos de la Encuesta Permanente de Hogares, el 62% de las “inserciones laborales asociadas al cuidado” están ocupadas por mujeres, mientras que sólo el porcentaje restante, el 38%, están ocupadas por hombres.
La Liga de Amas de Casa garantiza:
• La defensa del precio justo en cada producto que se compra en el mercado, para evitar abusos comerciales.
• Recomienda una adecuada alimentación en la que no pueden faltar carne, pescados, verduras, legumbres, etc., es decir, una alimentación sana para toda la familia.
• El equilibrio de la economía familiar, apostando por una economía en la que no se despilfarre y se compre acorde con los ingresos correspondientes.
• Un seguro social para todas aquellas personas que formen parte de la asociación.
Organizan viajes a supermercados en los cuales compran a bajos precios, de este modo, todos aquellos que se quieran beneficiar podrán encontrar productos de calidad a menor precio que comprándolos en forma individual.