ACTUALIDAD
26 años del atentado

AMIA:"Los argentinos tenemos una deuda que debemos saldar", señaló el Presidente

Exactamente a las 9.53, Alberto Fernández destacó en Twitter que "Por la memoria de las 85 víctimas del atentado a la AMIA, la búsqueda de verdad y justicia es un imperativo moral que debe unirnos a todos contra la impunidad".

El presidente Alberto Fernández remarcó en Twitter que, a 26 años, los argentinos
El presidente Alberto Fernández remarcó en Twitter que, a 26 años, los argentinos | Twitter

Al cumplirse este sábado 18 de julio 26 años del brutal atentado a la AMIA, el presidente Alberto Fernández sostuvo a través de sus redes sociales que "los argentinos tenemos una deuda que debemos saldar" y afirmó que "la búsqueda de verdad y justicia es un imperativo moral que debe unirnos a todos contra la impunidad". El mensaje fue publicado en la cuenta del Mandatario a las 9.53, la hora en que se produjo el salvaje atentado terrorista el 18 de julio de 1994.

"Por la memoria de las 85 víctimas del atentado a la AMIA, la búsqueda de verdad y justicia es un imperativo moral que debe unirnos a todos contra la impunidad. Fueron muchos años de frustraciones. Los argentinos tenemos una deuda que debemos saldar", escribió el mandatario esta mañana en su cuenta de Twitter.



El Presidente acompañó la publicación con una foto de la fachada reconstruida de la sede de la mutual judía, ubicada en Pasteur 633, que quedó destruida por una bomba que mató a 85 personas y dejó más de 300 heridos.

En el acto central de conmemoración del atentado, de manera virtual, el presidente de la AMIA, Ariel Eichbaum, renovó el pedido de justicia por el esclarecimiento del atentado contra la mutual judía, del que se cumplen este sábado 18 de julio 26 años, al aseverar que, desde entonces, "vivimos en impunidad", reclamó al Estado que "redoble los esfuerzos" en ese sentido y advirtió que la organización extremista chiita libanesa Hezbollah sigue siendo una "amenaza del presente".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Fueron muchos años de frustraciones. Los argentinos tenemos una deuda que debemos saldar", remarcó Alberto Fernández. El pasado jueves, previo al acto virtual que realizó la AMIA, el jefe de Estado había mantenido una entrevista pública con la directora del Comité Judío Estadounidense (AJC), Dina Siegel Vann, ocasión en la que se había referido tanto a "la dificultad para investigar" el ataque terrorista como al frustrado Memorándum de Entendimiento con Irán.

Respecto a ese segundo punto, el mandatario había afirmado: "Cuando en algún momento se buscó un acuerdo con Irán en ese Memorándum de Entendimiento, que yo critiqué mucho, en el fondo fue la búsqueda de tratar de destrabar el problema que existía de que no enviaban a los acusados a declarar y a encontrar una solución".

Por su parte, Eichbaum, había reclamado al Estado que "se redoblen los esfuerzos para terminar con una impunidad insoportable" y había pedido que se designe "prontamente" al juez que se hará cargo del expediente tras la renuncia del magistrado Rodolfo Canicoba Corral.

"Cada 18 de julio es otra bomba. Cada día, cada mes de estos 26 años que vivimos en impunidad el asesinato se repite, el terrorismo gana la batalla y la democracia no puede saldar una de sus deudas más vergonzantes", había advertido Eichbaum.

 

NA/HB