ACTUALIDAD

AMIA: “Los autores del atentado están en Irán y Líbano”, dijo la embajadora de Israel

Galit Ronen apuntó al grupo terrorista Hezbollah como responsable del ataque ocurrido en 1994 en Argentina y señaló sus vínculos con el gobierno iraní. “Sabemos quiénes son”, afirmó.

embajadora de Israel, Galit Ronen 20210512
embajadora de Israel, Galit Ronen | Cedoc Perfil

La embajadora de Israel en Argentina, Galit Ronen, aseguró que a los autores del atentado terrorista a la sede de la Asociación de Mutuales Israelitas Argentinas (AMIA) se encuentran “en Irán y en Líbano”. Lo dijo un día después de que se cumplan 27 años del ataque que dejó 85 víctimas fatales.

“Sabemos que es Hezbollah, la justicia argentina dijo que es Hezbolla” dijo en diálogo con María Laura Santillán en Las Mañanas de CNN (CNN Radio), y agregó que “en Irán y en Líbano será difícil llegar a ellos, porque Irán es quién está atrás de Hezbollah”. 

A 27 años del atentado a la AMIA: la explosión que dejó un vació en la sociedad argentina

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La diplomática remarcó además que el grupo terrorista tiene responsabilidad también sobre el ataque a la embajada de Israel, ocurrido el 17 de marzo de 1992. “Es Hezbollah el autor de los dos atentados”, indicó.

atentado a la AMIA

La embajadora israelí se sumó al pedido de justicia, tras la conmemoración y homenaje a las víctimas fatales del ataque terrorista perpetrado mediante la colocación de un coche bomba en el edificio de la calle Pasteur, en la Ciudad de Buenos Aires. 

“Tengo colegas que estaban en la embajada. Es una cosa terrible, la justicia no va a devolver las vidas, pero al menos va a haber un fin”, expresó Galit Ronen.

víctimas atentado a la AMIA

La relación entre Israel y Argentina tras el último conflicto en la franja de Gaza

Por otro lado, la diplomática calificó como “complejas” el estado de las relaciones entre ambos países, luego del conflicto que enfrentó al gobierno israelí con la organización terrorista Hamas a fines de mayo.  

Para Israel es "inconcebible" que Argentina no condene al terrorismo de Hamas

“Lamentablemente, no estuvimos de acuerdo con el gobierno argentino, que no condenó a Hamas, cuando atacó a civiles israelíes”, indicó Ronen. 

Además, realizó una analogía con las relaciones de pareja. “Las relaciones entre los países son como las de una pareja, hay veces en que no estamos de acuerdo. Nosotros tenemos que hacer lo mejor para superar esto”.

Para ello, trabaja “junto al embajador (Sergio) Uribarri”, sostuvo y destacó que en su agenda firmaría acuerdos con la provincia de Buenos Aires, gobernada por Axel Kicillof. “Estamos haciendo lo que podemos, a pesar de que sí hay cosas en las que no estamos de acuerdo, tenemos que hacer lo mejor para los pueblos”.

 

LC/FL