ACTUALIDAD
Boletín Oficial

ANMAT prohibió la comercialización de un caldo de carne ilegal

El producto se considera ilegal por no tener registros sanitarios y estar falsamente rotulado. La denuncia surgió a partir de una investigación iniciada en Tierra del Fuego.

caldo
Prohibido. La ANMAT retiró un caldo de comercialización por considerarlo ilegal. | Raíz Tierra web y CEDOC Perfil

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió en todo el país la venta y producción de un caldo de carne, a base de huesos de res, por considerarlo ilegal ya que carecía de registros sanitarios.

Se prohibió la elaboración, fraccionamiento y comercialización, en todo el territorio nacional y en las plataformas de venta online, del “Caldo de huesos de res” marca Raíz Tierra por estar en infracción con el Código Alimentario Argentino (CAA).

En la Disposición 2198/2022, publicada este viernes en el Boletín Oficial, el organismo aclara que fue retirado “por carecer de registros sanitarios y estar falsamente rotulado al consignar ser un alimento libre de gluten sin estar habilitado como tal, resultando ser un producto ilegal”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
caldo
Ilegal. Este es el caldo de huesos de res que se comercializaba sin registros sanitarios y estaba falsamente rotulado.

La investigación que resultó en la prohibición de este producto tuvo origen en del Departamento de Registro y Control de Alimentos de Tierra del Fuego, institución que alertó posibles irregularidades en las acciones de comercialización en línea de dicho caldo, a raíz de que se promocionaría como “alimento libre de gluten” pero no cumpliría con la normativa alimentaria vigente.

Posteriormente, se realizó una consulta a través del Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de Alimentos (SIFeGA) a la Dirección de Industrias y Productos Alimenticios (DIPA) del Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense, ya que se suponía que la firma estaba radicada en la Provincia de Buenos Aires.

La Anmat prohibió la venta de siete suplementos dietarios “peligrosos para la salud”

Sin embargo, desde DIPA informaron que tanto la razón social, el establecimiento y el producto eran inexistentes en los registros provinciales. Así, el Departamento de Registro y Control de Alimentos fueguino realizó la denuncia ante el Sistema de Información de Vigilancia Sanitaria del SIFeGA. En consecuencia, ANMAT optó por prohibir la comercialización del producto al considerarlo ilegal.

AS./fl