ACTUALIDAD
Producto sin registros sanitarios

ANMAT prohibió la venta y elaboración de un aceite de oliva por considerarlo "ilegal"

El organismo de control impidió que se continúe con la comercialización y producción de un aceite de oliva. Argumentaron que el producto "carece de registros sanitarios y está falsamente rotulado".

aceite de oliva
Elaboración de puro aceite de oliva extra virgen. | AGENCIA SHUTTERSTOCK

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la producción y comercialización en todo el país del aceite de oliva marca Estancia Los Lagos por considerarlo ilegal.

A través de la Disposición 6437/2022, publicada este martes en el Boletín Oficial, se volvió oficial la medida que impide la elaboración, fraccionamiento y comercialización del producto. Dicha disposición fue firmada por el máximo responsable de ANMAT, Manuel Limeres.

Aceite de oliva prohibido
Aceite de Oliva Estancia Los Lagos, prohibido por ANMAT por considerarse ilegal.

El producto en cuestión se trata del aceite de oliva marca Estancia Los Lagos, envasado por Sol y Oro S.A. en Roque Saenz Peña4945, La Tablada, Buenos Aires.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A raíz de una notificación de la Dirección de Industrias y Productos Alimenticios del Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, se inició la investigación que determinó que el aceite de oliva en cuestión no cumplía con la normativa alimentaria vigente.

"La titularidad no pertenece a la razón social declarada en el rótulo", especificó el organismo, por lo que el producto "no puede ser identificado en forma fehaciente como producto producido, elaborado y/o fraccionado en un establecimiento determinado". A su vez, el mismo también "carece de registros sanitarios y está falsamente rotulado".

ANMAT prohibió la venta y producción de una marca de tomate triturado y dos de miel por tratarse de "productos ilegales"

De esta forma, ANMAT concluyó que "no pueden garantizarse su trazabilidad, sus condiciones de elaboración, su calidad con adecuados niveles de control y su inocuidad", por lo que se prohibió su elaboración, fraccionamiento y comercialización para "proteger la salud de los ciudadanos ante el consumo de productos ilegales".

"Prohíbese la comercialización en todo el territorio nacional de todos aquellos productos que exhiban en sus rótulos el RNPA 02525439, por ser productos falsamente rotulados que utilizan un RNPA inexistente, resultando ser en consecuencia ilegales", detalló el Artículo 2° del documento.

Este aceite se suma a una lista de diferentes productos similares que también fueron prohibidos por el organismo, como es el caso del aceite de oliva extra virgen marca Madre Tierrael cual fue prohibido por "carecer de registros sanitarios y estar falsamente rotulado, resultando ser en consecuencia ilegal".

 

AS./fl