viernes 30 de julio de 2021
ACTUALIDAD Boletín oficial
02-07-2021 10:16

ANMAT prohibió productos domisanitarios: qué son y por qué saldrán de circulación

Se trata de un lote de sanitarios de una marca que el organismo prohibió a raíz de la denuncia de un usuario.

02-07-2021 10:16

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) comunicó hoy que la totalidad de los lotes de productos domisanitarios de la marca Waterplast deberán ser retirados del mercado y quedará prohibida su comercialización. 

La resolución fue publicada este viernes 2 de julio en el Boletín Oficial de la República Argentina, y lleva el número 4680/2021. En los considerandos de la normativa, se detalla la denuncia de un ciudadano particular sobre el producto en cuestión. 

Se trata de un consumidor de los productos de la marca Waterplast, quién aportó como pruebas las normas regulatorias de “domivigilancia” y capturas de publicaciones del producto en Mercado Libre

ANMAT se despegó del escándalo de los respiradores donados por Messi

El denunciante aportó como prueba “el formulario de domivigilancia e imágenes del manual de usuario y rótulo del producto” y “las capturas de pantalla conjuntamente con los links correspondientes a las publicaciones encontradas en la plataforma de Mercado Libre”, explicó la resolución del Boletín Oficial.

Tras evaluar el material, el Departamento de Domisanitarios, Cosméticos y productos de Higiene y Seguridad, informó que dichos productos no se encuentran registrados ante esta Administración Nacional”. Por eso, sugirió “prohibir el uso y la comercialización en todo el territorio nacional de todos los lotes de todos los productos Domisanitarios marca “WATERPLAST” alcanzados por Disposición ANMAT Nº 8435/19”.

producto Waterplast

Según una definición publicada en el sitio oficial de ANMAT, se entiende por productos domisanitarios a aquellas sustancias o preparaciones destinadas a la limpieza, lavados, odorización, higienización, desinfección o desinfectación, para su utilización en el hogar y/o ambientes colectivos, públicos y/o privados. 

En el caso de los lotes que prohibió ANMAT en la resolución 4680/2021 se trata de dispositivos de acondicionamiento de agua de red domiciliaria. 

De esta manera y a partir de la resolución, queda prohibida la publicación en plataformas digitales de los productos de Waterplast señalados por ANMAT. 

La ANMAT prohibió la circulación de un chocolate de una reconocida marca

La intervención de ANMAT sacó de circulación un chocolate

La revisión de los productos sanitarios y de consumo para la alimentación es frecuente por parte del organismo. En las últimas 48 horas se había producido una resolución similar con un chocolate de la marca Garoto, que a partir de la disposición 4671/2021, debió salir de circulación. 

“La comercialización en todo el territorio nacional" del “Chocolate con leche con maní tostado marca Garoto/ AMENDOIM, RNPA 27-21-121011, Lote 106112941G, vencimiento 02/01/2022, Origen Brasil” y del “Chocolate con leche con copos de arroz marca Nestlé – Crunch, RNPA 27-21-114435, Lote 10851294, vencimiento 26/01/2022, Origen Brasil”, fueron los productos incluidos en aquella ocasión. 
 

LC/FF