ACTUALIDAD
Boletín Oficial

ANMAT retiró lote de helado por la presencia de una bacteria que provoca vómitos y diarrea

Una reconocida cadena de supermercado detectó la presencia de Listeria Monocytogenes en un análisis realizado en Bahía Blanca.

helado
El producto en cuestión es la "crema helada sabor frutilla, vainilla y de chocolate – Postre Tricolor, marca Great Value. | Redes.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) informó esta semana que la empresa Wal-Mart retiró de forma preventiva el lote de uno de sus helados por la presencia de una bacteria que produce náuseas, vómitos, fiebre y diarrea, entre otros síntomas.

El producto en cuestión es la "crema helada sabor frutilla, vainilla y de chocolatePostre Tricolor, marca Great Value. Cont. Neto 656g – 8 unidades de 82g c/u. RNPA Expte. 2906-23509/16. Lote QL T1 L consumir preferentemente antes del 09/10/2021 M 09:46:52. Elaborado por RNE N° 02-030528. Est. Inscripto SENASA N° B1-04075 para WalMart Argentina SRL".

Los documentos del escándalo en la Anmat por el polémico medicamento contra la artrosis

La compañía detectó la presencia de la bacteria Listeria Monocytogenes en un análisis realizado en Bahía Blanca. Esa bacteria, que se elimina por calentamiento durante la cocción, produce la listeriosis. La ANMAT recomendó a quienes hayan comprado este producto que se abstengan de consumirlo. Y a quienes lo vendan, que detengan la comercialización del mismo.

Si se ingiere, los síntomas pueden llegar a incluir fatiga, náuseas, dolor de estómago, vómitos, fiebre, dolor de cabeza y hasta diarrea. Según la descripción del Ministerio de Salud, puede derivar en meningitis, septicemia y abortos en mujeres embarazadas.

Ya es la segunda firma de importancia que esta semana suspende la distribución de sus productos. Días atrás, la firma S.C Johnson & Son decidió voluntariamente retirar diversos productos insecticidas contra mosquitos marcas Fuyi y Raid.

Tras los informes de PERFIL, la Anmat prohibió medicamentos contra la artrosis

Los artículos que fueron suspendidos para la comercialización son:

  • Insecticida Ambiental contra Mosquitos, marca "Fuyi" (RNPUD N° 0250558).
  • Insecticida Ambiental contra Mosquitos, marca "Fuyi Sin olor" (RNPUD N° 0250559).
  • Insecticida Ambiental contra Mosquitos, marca "Raid" (RNPUD N° 0250568).
  • Insecticida Ambiental contra Mosquitos, marca "Raid Sin olor" (RNPUD N° 0250570).

Ambos sellos pertenecen a la empresa S.C Johnson & Son y, de hecho, Anmat destacó en su comunicado oficial que la compañía "se encuentra realizando el retiro voluntario preventivo del mercado de los siguientes productos". 

"Esta medida se debe a que se detectó un desvío de calidad en las válvulas de algunas unidades de estos cuatro productos: al pulsar la válvula de aplicación, en algunas de las unidades se presenta pérdida de contenido hacia el exterior del envase pudiendo tomar contacto con la piel", señala el organismo estatal de control.

AB/FeL