SOCIEDAD
BOLETÍN OFICIAL

La ANMAT prohibió la venta de una reconocida marca de galletitas

A principios de febrero de 2020, el organismo ya había tomado la misma medida con varias partidas de este producto por no tener en sus etiquetas la aclaración de que "podrían contener leche".

granix galletas 11022020
Imagen ilustrativa | La compañía Granix, a cargo de las galletitas que fueron retiradas del mercado, emitió un comunicado. | Tiktogram.com/

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) ordenó este martes 11 de febrero retirar del mercado lotes de una reconocida marca de galletitas porque en los paquetes no aclara que "el producto podría contener leche". A comienzos de febrero desde el organismo prohibieron la venta de varias partidas por el mismo motivo. Además, la medida alcanza una harina de maíz y productos médicos, entre otros.

Las galletitas en cuestión son las semilladas con avena, chía y lino (sin colesterol), marca Frutrigran. La medida, publicada en el Boletín Oficial mediante la disposición 627/2020, alcanza a todos los paquetes de este producto que tengan fecha de elaboración anterior al 12 de enero de 2020 y que no consignen en su rótulo -ubicado en la parte de atrás- la mencionada declaración de alérgenos y donde no indican la posibilidad de contaminación con leche.

Granix, la compañía que las elabora, anunció mediante un comunicado: “Se informa a la población susceptible a reacciones alérgicas a la proteína de la leche que la empresa Asociación Argentina de los Adventistas del 7° día se encuentra realizando el retiro del mercado de ciertos lotes del siguiente producto. Esta medida se decide a partir de la investigación y acciones de fiscalización y gestión de riesgo realizadas por la Dirección de Industrias y Productos Alimenticios (DIPA) del Ministerio de Desarrollo Agrario (MDA) de provincia de Buenos Aires sobre dicho producto a partir de una denuncia recibida por INAL- ANMAT”.

La ANMAT remarcó que la prohibición solo afecta a las galletitas semilladas con avena, chía y lino porque las otras variantes también elaboradas en la misma línea de producción sí tienen rótulos que aclaran que el alimento en cuestión podría contener leche.

Tras los informes de PERFIL, la Anmat prohibió medicamentos contra la artrosis

Más medidas. Asimismo, desde el organismo también se prohibió el uso, la comercialización y la distribución en todo el territorio nacional de todos los productos elaborados por el establecimiento “Fatto in casa", en Córdoba, ya que un escabeche de jabalí que es preparado en este lugar le habría provocado botulismo a varios consumidores. Se trata de una lata de 400 gramos con vencimiento el 1 de julio de 2020, la cual habría ocasionado el brote de esta enfermedad en dos personas, según una investigación iniciada en la ciudad de San Marcos Sierras. 

A raíz de esto, desde la Dirección General de Control de la Industria Alimenticia de la Provincia de Córdoba y la Dirección de Bromatología del Municipio de Monte Maíz realizaron una inspección en conjunto en el lugar donde es producido este escabeche.

“Como resultado de la mentada inspección y teniendo en consideración los hallazgos durante el procedimiento, las autoridades actuantes concluyeron que las condiciones de elaboración no permiten garantizar la seguridad del producto, por lo que se dispuso el cese de elaboración y comercialización preventiva del establecimiento”, manifestó la ANMAT en la Disposición 623/2020 publicada también en el Boletín Oficial.

Otro producto que también fue prohibido corresponde al sector médico de la firma Aximport S.R.L. desde donde se denunció que le fueron robados, por lo que el organismo le recomendó a los usuarios no utilizarlos ya que se trata de unidades extraviadas e individualizadas.

Mediante la disposición 626/2020 se quitó del mercado el producto médico rotulado como “Beutelrock – 63 Art. CC-Cord – FILES K – FEILEN K – SIZE 45-80 – mm 21 – Lot 110P112684″, hecho en Alemania por la empresa Vereignite Dentalwerke GmbH & CoKG.

En otras de las disposiciones publicadas se ordenó retirar del mercado la “Harina de Maíz Blanco precocida”, marca: P.A.N., RNPA N° 052- 01-000232, RNE N° 00306053, ya que en el paquete figura que es libre de gluten, pese a que no cuenta con los requisitos para ser considerada de tal forma.

“Por ello, el Departamento de Vigilancia Sanitaria y Nutricional de los Alimento solicitó al importador Yonghui SRL el retiro preventivo del mercado nacional del producto de acuerdo a lo normado en el artículo 18 tris del CAA", expresaron desde la ANMAT.

Asimismo, se quitó del mercado el producto médico rotulado como “Beutelrock – 63 Art. CC-Cord – FILES K – FEILEN K – SIZE 45-80 – mm 21 – Lot 110P112684″, hecho en Alemania por la empresa Vereignite Dentalwerke GmbH & CoKG.

La causa se inició a partir de una inspección de la Dirección de Evaluación y Gestión de Monitoreo de Productos para la Salud en la empresa Odonto Sur, ubicada en la ciudad de Neuquén, que distribuye este artículo, del cual no pudo aportar la documentación de compra requerida, debido a que el mismo fue adquirido hace varios años.

F.D.S./