ACTUALIDAD
Automovilistas

Aprueban nuevas reglas para estacionar en la ciudad: cuáles son los cambios

Se trata de una ley que simplifica las normas de estacionamiento en la ciudad de Buenos Aires. Se podrá estacionar a la izquierda en las calles comunes, salvo que se indique lo contrario.

Estacionamiento
Estacionamiento | CEDOC

En la Ciudad de Buenos Aires habrá nuevas normas que buscan simplificar el estacionamiento. La Legislatura porteña aprobó una nueva ley que permite que se estacione a la izquierda en las calles comunes, salvo que se indique lo contrario con un cartel. En cambio, en las avenidas quedará estrictamente prohibido estacionar tanto a la derecha como a la izquierda de 7 a 21.

Se trata de una iniciativa del Ejecutivo porteño y trabajada en la Comisión de Tránsito y Transporte de la Legislatura, y fue aprobada con 31 votos a favor y 24 abstenciones. De todos modos, antes de que entre en vigencia deberá modificarse toda la cartelería de la Ciudad por lo que las nuevas normas entrarán en vigencia recién a finales de este año.

estacionamiento 20210408

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Una de las razones para llevar adelante esta iniciativa fue que, este año, el 56% de las infracciones estaban relacionadas al estacionamiento. Muchas personas dejaban su auto en la vereda izquierda, cosa que estaba prohibida en todas las calles, salvo en las de doble mano.

La CABA cuenta con unos 335.000 espacios para dejar los autos en las calles, de los cuales 3.500 están dentro de la zona de estacionamiento medido, en el Casco Histórico, Recoleta, Retiro y Balvanera. “Esta ley simplifica la normativa de estacionamiento para dar una mayor claridad a los vecinos, algo que también generará más espacios para estacionar en los barrios, reducirá la cantidad de infracciones y va a disminuir la contaminación visual al reducir la cartelería en la vía pública” sostuvo el legislador Matías López, de Vamos Juntos, presidente de la Comisión de Tránsito y Transporte de la legislatura porteña.

Nuevas normativas para estacionar en CABA

  • A partir de la entrada en vigencia de la nueva normativa, se podrá estacionar a la izquierda salvo en las calles donde esté expresamente indicado que no se puede.
  • Se prohibirá el estacionamiento en ambas manos en avenidas en el horario de 7 a 21, salvo que la cartelería indique lo contrario.
  • Se prohibirá el estacionamiento en pasajes, calles con ciclovías y avenidas con Metrobus.

Multas por mal estacionamiento: ¿qué monto tienen?

Las sanciones más comunes valen alrededor de $ 5.837 y ese monto se duplica si el auto bloquea ciclovías, carriles para el Metrobus, zona restringida del Macrocentro y paradas de colectivo.

Se deberá abonar el triple, o sea $ 17.674, si se obstaculizan rampas o espacios destinados a personas con discapacidades.
 

RB/fl