ACTUALIDAD
Pandemia

La Argentina autorizó tres Pasos Internacionales con Chile

Desde Migraciones aclararon que "únicamente pueden entrar argentinos y extranjeros que tengan residencia en Argentina y en el marco de operativos especiales de trasladolo".

paso samore chile neuquen
Paso Samoré. | Wikipedia.

La Argentina realizó un convenio binacional con Chile y autorizó tres Pasos Internacionales para poder concretar un corredor que facilitará llegar a todas las zonas del país. “Autorízase, de forma excepcional y a condición de reciprocidad, el tránsito de ciudadanos y residentes en la República de Chile, en tanto que por su nacionalidad y categoría migratoria no precisen visación consular alguna salvo acuerdos bilaterales vigentes, entre los pasos fronterizos de Cardenal Samore, Huemules y el Paso Integración Austral, siempre que las personas exceptuadas estuvieren asintomáticas y den pleno cumplimiento a las recomendaciones e instrucciones que disponga la autoridad sanitaria nacional”, dice la Disposición (2437/2020) del Boletín Oficial publicada este lunes 22 de junio.

La resolución generó dudas en torno al paso internacional Samoré que comunica a la Región de la Araucanía de Chile con las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut en nuestro país. La información oficial afirma que a partir de ayer se habilitan de forma excepcional el tránsito de ciudadanos y residentes en la República de Chile por los pasos por un convenio entre los dos países. Sin embargo, la información obligó al gobierno de la provincia de Neuquén a aclarar que las restricciones por Samoré continúan.

Un terremoto llamado Covid-19 en Chile: superó a Italia en cantidad contagios

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En este marco, el delegado Migraciones en Neuquén, Gustavo Sueldo, salió a responder que "hay lugares del sur de Chile a los que solo se puede acceder a partir de la Argentina. Entonces se atraviesa dentro del país y se ingresa por esos pasos". Según consignó el diario La Mañana de Neuquén, Sueldo afirmó que "los pasos no se abrirán para que ingresen argentinos al país o viceversa, sino que se aprobó la circulación entre los ingresos", y dijo que seguirán "haciendo los mismos protocolos que hicimos hasta ahora, con la misma rigurosidad".

El funcionario nacional señaló que, dentro de las excepciones a circular por los pasos, “únicamente sigue abierta el comercio internacional”. “No van a  entrar ni vehículos ni micros”, remarcó. “Únicamente pueden entrar argentinos y extranjeros que tengan residencia en Argentina y en el marco de operativos especiales de traslado”, puntualizó Sueldo.

Por su cuenta, el intendente de Villa La Angostura Fabio Stefani confirmó que no está permitido el uso del Paso Internacional Samoré y que las excepciones serán tramitadas ante los organismos correspondientes que. De acuerdo al diario El Cronista, anoche el Municipio de Villa La Angostura informó que en función de la publicada en el Boletín Oficial se estableció en coordinación con la Provincia de Neuquén, realizar un operativo de asistencia a cada vehículo que provenga de Chile hasta su salida del ejido municipal. De esta manera Chile deberá dar aviso a la Provincia de Neuquén acerca de todos los datos del automóvil y de los ocupantes que van a pasar por Cardenal Samoré.

En la misma línea, el diario La Mañana del Sur informó que “Tierra del Fuego es la única provincia a la que no se puede ingresar por tierra dentro del territorio nacional. Para poder acceder hay tres medios de transporte: avión, barco desde Santa Cruz o con auto desde Chile. Esta es una de las complicaciones que había dentro de la Argentina”.

AB/FeL