Argentina mantuvo el mismo resultado en materia de transparencia entre 2021 y 2022 y fue evaluada con una nota baja en el Índice de Percepción de la Corrupción que elabora cada año la organización Transparencia Internacional.
Según la organización, el índice publicado recientemente "muestra que la mayoría de los países no logran detener la corrupción". Eso quedó graficado por medio de un listado en el cual se clasifican 180 países según sus niveles percibidos de corrupción pública en una puntuación escalada entre 0 (muy corrupto) y 100 (muy limpio), según consta en el sitio web de Transparency.
En dicho listado, Argentina se ubica en el puesto 38, con el mismo resultado que tuvo el año pasado. El país está encabeza un grupo de países entre los que están Brasil, Etiopía, Marruecos y Tanzania, que tienen la misma puntuación. Por encima, con 39 puntos está Moldavia, Colombia y Bielorrusia.
La mejor puntuación que tuvo el país hasta el momento había sido en 2019, cuando subió 19 puntos y logró posicionarse con 45. Fue durante el último año de la gestión de Mauricio Macri al frente del Poder Ejecutivo, cuando Argentina quedó en el puesto 66. La peor, en tanto, fue el 2015, cuando ocurrió el cambio de Gobierno, cuando el país sólo logró conseguir 32 puntos.
El índice, según publica su página web, se arma por medio de una encuesta que se le hace a expertos y empresarios.
Los números en la región
Si se visita la página web de Transparency, una de las herramientas que permite comprar los resultados de la encuesta es un mapa global con colores colocados de acuerdo al puestoq ue tengan en el ranking.
En la región, salvo Chile y Uruguay, todos los países están teñidos con rojo. Mientras la Argentina recibió un puntaje de 38 sobre 100, en el caso de Uruguay ese número asciende a 74. Chile, en tanto, tiene 67.
Gaillard: "La Corte está sospechada de corrupción"
Bolivia tiene 28/100, Brasil 38/100, Perú 36/100 al igual que Ecuador. El puesto más bajo del ranking lo recibió Venezuela, con un puntaje de 14/100 que se mantuvo entre un año y otro.
En Centroamérica, el país más complicado es Haití, que con 17/100 cayó tres puntos desde el año pasado. Le sigue Nicaragua con 19/100, país que también cayó un punto desde el año pasado.
A pesar del duro panorama que dejó entrever el índice, vale mencionar que ninguno de los medidos logró el ideal de los 100 puntos que lo dejaría catalogado como un país muy limpio. De acuerdo a lo que surje, el mejor puntaje lo tuvo Dinamarca, con 90.
Abajo están Finlandia y Nueva Zelanda con 87; Noruega con 84; Singapur y Suecia con 83; Suiza con 82; Países Bajos con 80 y Alemania con 79. Pero todos ellos bajaron entre dos y tres puestos en promedio durante el último año de la medición.
AS/fl