BLOOMBERG

Ecuador despide a doce CEO de empresas estatales en medio de acusaciones de corrupción

El Gobierno ecuatoriano despidió a los directores ejecutivos de varias empresas estatales importantes, incluida la petrolera Petroecuador, en respuesta a las denuncias de corrupción publicadas por un medio de comunicación local.

El Presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, durante una entrevista para Europa Press
El Presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, durante una entrevista para Europa Press. | Ricardo Rubio / Europa Press

El Gobierno ecuatoriano despidió a los directores ejecutivos de varias empresas estatales importantes, incluida la petrolera Petroecuador, en respuesta a las denuncias de corrupción publicadas por un medio de comunicación local.

Los jefes de los principales productores de petróleo, minería y electricidad recibieron la orden de renunciar en una carta firmada el martes por Joaquín Ponce, quien dirige EMCO, el holding que controla las empresas estatales de la nación.

El Gobierno no ha acusado a los directores ejecutivos de ningún delito, pero está buscando restaurar la confianza pública con una revisión de funcionarios clave.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El bitcoin logra su racha ganadora más larga en casi una década

Ponce también ordenó una auditoría de las empresas a partir de julio de 2021, dijo EMCO a través de su cuenta de Twitter. Poco después de asumir el cargo en mayo de 2021, el presidente Guillermo Lasso emitió un código de ética para combatir la corrupción.

Lasso ordenó a la policía que localizara a los funcionarios implicados, quienes dijo que podrían haber huido del país. El presidente asiste actualmente al Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.

El medio de comunicación web La Posta dijo la semana pasada que algunos funcionarios habían utilizado empresas públicas, incluido el operador nacional de petroleros FLOPEC, para beneficio privado. La compañía no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios por escrito enviada a su oficina de prensa.

México grava la exportación de maíz para contener el precio de las tortillas

Ecuador accedió a una auditoría de Petroecuador, la empresa más grande del país, con el Fondo Monetario Internacional como parte de un acuerdo de financiación completado en 2022. Sin embargo, ninguna de las principales empresas de auditoría presentó una oferta por el contrato y aún no se ha llevado a cabo.

El gerente general de Petroecuador, Hugo Aguiar, cumplió con la orden y renunció el martes por la noche, informó la empresa en un comunicado. La compañía dijo que está comprometida con la lucha contra la corrupción.