lunes 06 de febrero de 2023

México grava la exportación de maíz para contener el precio de las tortillas

El arancel, que estará vigente hasta el 30 de junio, busca garantizar que la producción local permanezca en el país y que los precios del maíz blanco se estabilicen, según el decreto firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

17-01-2023 15:16

México introdujo un arancel temporal del 50% a las exportaciones de maíz blanco utilizado en alimentos básicos, en un intento por contener el alza en el precio de las tortillas, uno de los principales alimentos del país.

El arancel, que estará vigente hasta el 30 de junio, busca garantizar que la producción local permanezca en el país y que los precios del maíz blanco se estabilicen, según el decreto firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y publicado el lunes. Las importaciones del grano destinado al consumo humano estarán exentas de aranceles.

maiz

El maíz blanco es una fuente importante de energía calórica de la dieta de los consumidores mexicanos, y representa un 89% de la producción de granos del país, señala el decreto. En promedio, los mexicanos consumen más de 330 kilogramos de maíz blanco por persona al año, señala.

México lucha por controlar un repunte de los precios de los alimentos que llevó la inflación al 8,7% durante el tercer trimestre, el nivel más alto en más de dos décadas. El año pasado,el Gobierno de López Obrador llegó a un acuerdo con algunas de las principales empresas del país para contener el costo de los productos básicos mediante la eliminación de las barreras a la importación y la burocracia.