BLOOMBERG
Contra la inflación

México extiende su pacto antiinflacionario hasta diciembre de 2023

El programa, que comenzó en mayo y se renovó por primera vez en octubre, y tiene como objetivo alcanzar una reducción del 8% en el precio de 24 productos clave para febrero en comparación con su nivel máximo promedio.

Andrés Manuel López Obrador
Andrés Manuel López Obrador | Telam

El Gobierno de México extenderá su programa antiinflacionario hasta fin de año, con el objetivo de contener el costo de los productos básicos mediante una exención temporal en aranceles y trámites burocráticos, dijo el viernes la Secretaría de Economía.

El programa, que comenzó en mayo y se renovó por primera vez en octubre, y tiene como objetivo alcanzar una reducción del 8% en el precio de 24 productos clave para febrero en comparación con su nivel máximo promedio. A cambio de la ayuda, las empresas acuerdan mantener los precios promedio de esos productos por debajo de cierto límite.

México busca frenar la inflación limitando la exportación de alimentos

México ahora renovará su exención arancelaria en alimentos clave y productos de higiene, y la ampliará para cubrir más productos, dijo la Secretaría de Economía en el comunicado. Bloomberg News reportó en exclusiva el mes pasado que México planeaba extender el programa.

Algunas de las principales empresas de México han sido parte del pacto, incluidos los supermercados Wal-Mart de México SAB , Grupo Comercial Chedraui SA y Organización Soriana SAB, así como productores de alimentos como Grupo SAB, Industrias Bachoco SA y Sigma Alimentos SA.