INTERNACIONAL
México

Lluvia de disparos desde helicópteros: así fue el operativo para detener al hijo del "Chapo" Guzmán

Las fuerzas armadas mexicanas lograron detener al jefe de una de las organizaciones criminales más poderosas del mundo. Estados Unidos ofrecía hasta 5 millones de dólares por la captura de Ovidio Guzmán.

Operativo Guzmán México 20230106
Captura de Ovidio Guzmán en Culiacán. | NA

El narcotraficante mexicano Ovidio Guzmán, hijo del capo encarcelado Joaquín "El Chapo" Guzmán, fue arrestado en un operativo militar este jueves 5 de enero en Sinaloa. Estados Unidos ofrecía hasta 5 millones de dólares por información que facilitara su captura.

La noticia de la captura se produjo apenas días antes de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, visite México.

Helicópteros de las fuerzas armadas mexicanas intervinieron en el operativo ejecutado para desarticular a una de las organizaciones criminales más poderosas del mundo. Como los hechos transcurrieron a la madrugada, dispararon unos proyectiles especiales que dejan una estela rojiza en la oscuridad, para que el artillero vea con exactitud la trayectoria de los disparos a pesar de la falta de luz.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ovidio, quien se convirtió en una figura clave en el cártel tras el arresto de su padre en 2016, fue detenido en octubre de 2019 por las fuerzas de seguridad, pero fue liberado rápidoo para evitar "un derramamiento de sangre", según deslizaron funcionarios en ese momento, por parte de sus secuaces, en un bochornoso revés para las autoridades mexicanas.

Desde 2018, el hombre de 32 años es requerido por las autoridades estadounidenses por inundar el país con fentanilo, una potente droga química que ha desencadenado una epidemia de muertes en Estados Unidos. Washington llegó a ofrecer una recompensa de hasta 5 millones de dólares a cambio de información que permitiera su arresto.

En el aeropuerto de Culiacán un grupo de pasajeros vivió momentos de máxima tensión cuando comenzó el intercambio de disparos entre las autoridades y los grupos armados que reaccionaron en defensa del narcotraficante.

"La detención de Ovidio es finalmente la culminación de algo que se tenía pensado hace tres años", opinó Tomás Guevara, experto en temas de narcotráfico en Sinaloa.

"Sin duda alguna es un fuerte golpe ya que esa organización criminal tiene la mayor exportación de fentanilo. Su captura en buena parte, tiene que ver con presiones del gobierno de Estados Unidos, que ya lo pidió en extradición", precisó.

Quién es Ovidio Guzmán

Ovidio Guzmán, detenido este jueves en México, es hijo del encarcelado Joaquín "Chapo" Guzmán y responsable de un vasto tráfico de metanfetaminas hacia Estados Unidos. El narcotraficante de 32 años es considerado el jefe de "Los Menores", una fracción del Cártel de Sinaloa, fundado hace cuatro décadas por el "Chapo", quien purga cadena perpetua en una prisión estadounidense.

Es el más conocido del clan "Los Chapitos", que completan sus hermanos Joaquín, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán, dedicados también al narcotráfico, según las autoridades mexicanas.

Nacido en Culiacán, capital del estado de Sinaloa, las autoridades estadounidenses lo requerían bajo cargos de distribuir cocaína, metanfetamina y marihuana en dicho país.

Corrupción y narcotráfico: el Tribunal falló en contra del fiscal Scapolan y avanza el juicio político

Prontuario del joven y poderoso Guzmán

El Departamento de Estado estadounidense señala que Guzmán se inició en el tráfico de drogas al heredar los negocios de su hermano Édgar, quien fue ejecutado en 2008 en Culiacán. Ovidio y su hermano Joaquín comenzaron entonces a comprar marihuana en México y cocaína en Colombia.

También adquirieron efedrina en Argentina para introducirla a México y producir metanfetamina.

Según las autoridades estadounidenses, Ovidio es responsable de laboratorios que producen mensualmente entre 1.360 y 2.200 kilogramos de metanfetaminas. Esa droga "es vendida a otros miembros del cártel y a distribuidores en Estados Unidos y Canadá", establece la ficha sobre Guzmán en el Departamento de Estado. 

El cártel de Sinaloa -envuelto en guerras internas- además es considerado por la agencia antidrogas DEA como uno de los principales responsables del tráfico de fentanilo, una droga 50 veces más potente que la heroína y que ha causado numerosas muertes por sobredosis en Estados Unidos.

"Anteojitos", el sicario rosarino con cara de bueno que amenazó a un fiscal y es fan de "Scarface"

"Otra información señala que Ovidio ha ordenado el asesinato de informantes, un narcotraficante y un famoso cantante que se rehusó a cantar en su boda", amplía la reseña del Departamento de Estado.

Guzmán se dio a conocer en todo México el 17 de octubre de 2019, cuando las autoridades mexicanas lo detuvieron para liberarlo posteriormente por orden del presidente Andrés Manuel López Obrador, en medio de una asonada criminal conocida como el "Culiacanazo".

La captura de este jueves volvió a generar enfrentamientos a bala entre las fuerzas de seguridad y los delincuentes, quema de vehículos, bloqueos y escenas de pánico en Culiacán, donde incluso un avión de pasajeros fue impactado momentos antes de despegar, sin que se registraran heridos.

 

CA/ff