ACTUALIDAD
Tiene 72 años

Insólito accidente del juez de la Corte Juan Carlos Maqueda: lo atropelló una bicicleta en Suipacha y Santa Fe

El ministro del máximo tribunal fue trasladado en primera instancia al Hospital Fernández, y luego derivado al Instituto del Diagnóstico, donde pasará la noche en terapia intensiva, como precaución por sus antecedentes cardíacos. Sufrió golpes y una herida cortante en el mentón. Al ciclista le iniciaron acciones por "lesiones culposas".

Juan Carlos Maqueda 20221015
El juez de la Corte Suprema, Juan Carlos Maqueda. | NA

El juez de la Corte Suprema de Justicia Juan Carlos Maqueda, de 72 años, fue atropellado durante la tarde de este sábado por un ciclista en Suipacha a metros de Santa Fe, accidente del que resultó con varios golpes y una herida cortante en el mentón que obligó a puntos de sutura. Luego de ser atendido en el lugar por los médicos del SAME, Maqueda fue trasladado al Hospital Fernández, donde le realizaron algunos estudios, y luego derivado al Instituto del Diagnóstico. Allí se lo internó en el área de cuidados intensivos como precaución, dado que tiene antecedentes cardíacos. En cuanto al ciclista, se le inició una causa por “lesiones culposas”.

El hecho ocurrió en la calle Suipacha al 1175, como decíamos a pocos metros de Santa Fe, alrededor de las 15 horas. El juez fue embestido por su lado izquierdo por una bicicleta a poco de salir de su casa y, como producto del impacto, perdió el conocimiento. El SAME constató que tenía heridas leves, pero sufrió varios golpes y la herida del mentón debió ser suturada. 

La Comisaría Vecinal 1A informó que "trasladó a un hombre en horas de la tarde junto con el SAME (Sistema de Atención Médica de Emergencia) al Hospital Fernández por los traumatismos leves que había sufrido al ser atropellado por un ciclista". Luego se sabría que la víctima del accidente era nada menos que el ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Según informaron los voceros, se le realizó una tomografía computada que no detectó "daño neurológico". De igual forma, el juez Maqueda fue derivado al Instituto Argentino de Diagnóstico y Tratamiento (IADT), donde quedará en terapia para su observación, ya que sus antecedentes cardíacos aconsejaban ese reposo luego de los fuertes golpes sufridos. 

En la causa por “lesiones culposas” contra el ciclista Marcelo Mayhuasca Gallegos, interviene la Unidad de Flagrancia Este, a cargo de la doctora Suárez. El único elemento secuestrado es una bicicleta de paseo de color rojo con un canasto delantero. 

 

Antecedentes cardíacos

El doctor Juan Carlos Maqueda tiene 72 años y ocupa un puesto como ministro de la Corte desde diciembre de 2002 cuando el expresidente Eduardo Duhalde lo propuso para integrar el máximo tribunal.

Se graduó en la Universidad Católica de Córdoba, especializándose en Derecho Constitucional y Ciencia Política. Antes de su llegada a la Corte, formó parte del gabinete de José Manuel de la Sota y, en 1994, participó de la Reforma Constitucional. Entre 1991 y 1999, fue diputado nacional, para luego convertirse en 2011 en senador nacional y pasar a desempeñarse como presidente provisional del Senado de la Nación.

En enero de este año, el ministro de la Corte Suprema de Justicia sufrió un síncope vasovagal benigno mientras almorzaba en un restaurante, por lo que quedó internado en el IADT, y sus antecedentes de problemas cardíacos determinaron pasará la noche en observación, pero en el sector de terapia intensiva.

 

RdC/LN/HB