ACTUALIDAD
Falleció el 31 de agosto

Autopsia de Silvina Luna: se obtuvo "mucho material" para las pericias, dijo Fernando Burlando

"Se llevó adelante preservación de los riñones y demás órganos", aseguró el letrado sobre el procedimiento que se llevó a cabo para seguir investigando la causa de muerte de la modelo, de 43 años.

Fernando Burlando
Fernando Burlando | Télam

Este lunes se realizó en la Morgue Judicial la autopsia al cuerpo de Silvina Luna, ordenada por el titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 60, Luis Alberto Schelgel. Durante el procedimiento se extrajo "mucho material que oportunamente fuera inyectado" a la modelo y actriz, explicó el abogado de su familia, Fernando Burlando.

Esa evidencia, sostuvo, será "motivo de pericia", para la causa de Luna, fallecida el 31 de agosto pasado. El procedimiento se llevó a cabo cerca de las 10 de la mañana, tras la ratificación del pedido por parte del juez Schelgel, luego de que Burlando solicitara "que se postergue" la autopsia hasta que se cumplan "todas las garantías" procesales y sean notificadas las partes.

Días atrás, el titular de la Fiscalía N° 29 ante los Tribunales Orales en lo Criminal y Correccional, Sandro Abraldes, había solicitado a la Cámara Nacional de Casación que ordene la preservación del cuerpo para realizar la correspondiente autopsia.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Silvina Luna
Silvina Luna. 

Qué es el Metacrilato, la sustancia que destruyó la vida de Silvina Luna 

La mujer, de 43 años, estuvo casi tres meses internada en el Hospital Italiano como consecuencia de complicaciones derivadas de una insuficiencia renal, luego de las prácticas estéticas que el médico Aníbal Lotocki le realizó en 2011.

En diálogo con la prensa luego del procedimiento, Burlando sostuvo que "fue una diligencia como se realiza habitualmente", y detalló que la familia observó desde afuera de la mesa forense por "razones de bioseguridad" y "sin peritos de parte por el momento".

"Se llevó adelante preservación de los riñones y demás órganos y se extrajo mucho material que oportunamente fuera inyectado a Silvina, que será motivo de pericia", precisó el letrado.

En 2022, el médico Aníbal Lotocki fue condenado a cuatro años de prisión en suspenso y cinco de inhabilitación por "lesiones graves" en perjuicio de Silvina Luna, Stefy Xipolitakis, Gabriela Trenchi y Pamela Sosa.

Ideal de belleza, amor propio y muerte: las claves del libro de Silvina Luna y su historia de superación 

El hermano de Silvina Luna presentó una nueva denuncia y es querellante contra Lotocki 

Tras su muerte, su hermano Ezequiel Matías Luna se constituyó como particular querellante, presentó una nueva denuncia y solicitó que "se castigue al responsable con el máximo legal".

El joven denunció que Lotocki implantó en el cuerpo de Luna "un producto de relleno que contenía microesferas de polimetil metacrilato (PMMA) en lugares del cuerpo donde su uso estaba totalmente prohibido y en cantidades superiores a las sugeridas por la ciencia médica".

"El fallecimiento de Silvina no es una muerte natural, sino por el contrario se trata de una muerte violenta. Tampoco tengo duda alguna de que la muerte, precedida de una prolongada agonía, de años de sufrimiento y padecimiento físico y psíquico, guarda relación de causalidad directa con el accionar del sentenciado Aníbal Rubén Lotocki", dijo el hermano se Silvina en la presentación, informó Télam.

Silvina Luna

Ezequiel Matías Luna sostuvo además que Lotocki “ocultó a Silvina en forma intencional las consecuencias posibles de la aplicación de sustancias de relleno” y que “no documentó esta situación en su historia clínica”, por lo que hay una “ausencia de consentimiento informado”.

AG / ED