ACTUALIDAD
Trágica muerte

Qué es el Metacrilato, la sustancia que destruyó la vida de Silvina Luna

En estética se utiliza en nalgas y mamas, pero su uso puede ser muy peligroso y provocar importantes deterioros en la salud, como le ocurrió a la modelo.

Silvina Luna
Silvina Luna | Captura Instagram: @silvinalunaoficial

El PMMA, conocido como Metacrilato es un material de relleno que se utiliza mayormente para fabricar prótesis óseas o dentales. Sin embargo, en estética también se utiliza en nalgas y mamas, pero su uso puede ser muy peligroso y provocar importantes deterioros en la salud, como le ocurrió a Silvina Luna.

La modelo falleció a los 43 años tras pasar varias semanas terapia intensiva, luego de estar mucho tiempo a la espera de un trasplante de riñón por una insuficiencia renal crónica que le provocaba tener que someterse a diálisis tres veces por semana, durante cuatro horas por día.

El caso de Silvina Luna y cuando Aníbal Lotocki le inyectó metacrilato

En 2010, la actriz se sometió a una cirugía con Aníbal Lotocki. Su idea era hacerse una liposucción para sacarse grasa corporal e inyectarse un poco en los glúteos, pero el doctor le sugirió agregarle metacrilato para que el efecto sea más duradero.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
El grave estado de salud de Silvina Luna
Silvina Luna.

Lo que no imaginó Silvina fue que esa sustancia le provocaría la suba de nivel en sangre del calcio, lo que la llevó a tener que tomar corticoides, que provocaron una baja en sus defensas y un deterioro de su cuadro de salud al punto de necesitar un trasplante de riñón, que se vio demorado por la aparición de una bacteria.

El Metacrilato puede ocasionar reacciones alérgicas, migración hacia otra parte del cuerpo, infecciones, dolores, necrosis e hipercalcemia.

Con estos síntomas tuvo que convivir Silvina Luna y otras famosas que acompañaron su causa judicial, como: Pamela Sosa, Stefy Xipolitakis y Gabriela Trenchi.

Los peligros del PMMA, conocido como el Metacrilato

La agencia Noticias Argentinas se comunicó con el cirujano Guillermo Blugerman (M.N. 65247), que explicó detalladamente qué es el Metacrilato y cuál es el efecto que puede producir en el cuerpo si no es colocado como corresponde.

"El Metacrilato es un producto sintético, es un plástico que se utiliza hace más de 100 años en medicina para cementar las prótesis de las caderas, por ejemplo. Y en pequeñas proporciones también se utiliza como material de relleno hace 25 años, provocando pocas reacciones", comenzó a explicar el cirujano.

Ángel De Brito dio nuevos detalles de la salud de Silvina Luna: "Tiene falla multiorgánica"

Ahora bien, "cuando uno coloca una gran cantidad de Metacrilato, el organismo lo identifica como un cuerpo extraño y fabrica alrededor de ese elemento extraño un granuloma, que es una reacción inflamatoria crónica con células inflamatorias".

"Luego el granuloma toma una función similar a la de las glándulas paratiroideas -son las que producen el equilibrio del calcio en el cuerpo humano- y estos granulomas al suplantar a la paratiroides crean una especie de hormona similar que hace que se reabsorba calcio de los huesos y ese calcio pase a la sangre, circulando por la sangre", agregó el profesional.

Silvina Luna a la espera de un trasplante de riñón:
Silvina Luna a la espera de un trasplante de riñón.

"Como los riñones son los encargados de la filtración de la sangre, el calcio al llegar ahí en mayor cantidad de la necesaria, se transforma en cálculos renales, que son como piedritas de calcio que quedan dentro del riñón y, a larga, provocan lo que le pasa ahora a Silvina Luna, que es una insuficiencia renal. Es decir que los riñones dejan de cumplir su función de filtro de la sangre y para eso hace falta usar filtros externos que reemplacen a los filtros internos que dejaron de funcionar", concluyó Blugerman.

Por este motivo fue que la actriz comenzó a someterse a diálisis y en su momento decidió compartirlo con sus seguidores en las redes sociales, con un sentido posteo.

"Les comparto esta rutina nueva en mi vida. Al principio lo viví con angustia por lo nuevo e inesperado, pero luego pase a una etapa de aceptación de lo que es. Esta máquina que tengo conectada a mí, hace el trabajo de los riñones. Así que sintiendo agradecimiento. Sin esta máquina no podría vivir. Esto lo hago tres veces por semana, cuatro horas. Hasta que pueda trasplantarme", sostuvo la ex vedette antes de su trágico fallecimiento.

La situación procesal de Aníbal Lotocki

El cirujano Aníbal Lotocki ya fue condenado a 4 años de prisión con cumplimiento efectivo y 5 años de inhabilitación, aunque sigue en libertad porque aún no está firme la sentencia. Además, está procesado por la muerte de Cristian Zárate, un empresario de 50 años.

ED