ACTUALIDAD
Diputados

Avanza un proyecto de ley contra la discriminación por motivos de edad

La iniciativa, presentada por la diputada Gabriela Cerrutti, propone políticas públicas para erradicar la connotación negativa de la vejez, terminando con prejuicios y estigmatización.

cuidados de adultos mayores
Cuidado de las personas mayores | Sabine van Erp / Pixabay

La Comisión de Derechos Humanos y Garantías de la Cámara de Diputados de la Nación avanzó en el tratamiento de un proyecto de ley “antiedadismo”, formulado por la diputada Gabriela Cerruti (Frente de Todos). 

El objetivo de la iniciativa es promover políticas públicas que enfrenten la discriminación, prejuicios y estigmatización de la vejez, en el marco del aislamiento social derivado de la pandemia de COVID 19.

Heller interrumpió una reunión en diputados para aplaudir el gol de Maradona y generó fuertes cruces

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Los prejuicios y la estigmatización con respecto a la vejez se observan en todos los órdenes del sistema social, político y cultural”, señaló Cerruti durante la reunión virtual de la comisión, el martes 22 de junio.

“Es un tema que requiere políticas públicas ya que no puede existir la discriminación por edad, por ejemplo, para acceder a puestos laborales”, insistió.

La Comisión de Derechos Humanos y Garantías de la cámara baja inició con el tratamiento del proyecto de ley, que recogió expresiones a favor de otros legisladores. "Deberíamos promover este tema en los ámbitos escolares, ya que es un proyecto que amplía derechos, sobre todo para las mujeres”, acompañó la diputada Patricia Mounier (Frente de Todos). 

La diputada Cerruti pidió “iniciar una conversación que nos lleve a que todos y todas sintamos que estamos dándole a la sociedad una herramienta con la cual luchar contra los viejismos y contra el edaísmo”. 

Asimismo solicitó “poder pensar las vejeces como vejeces activas, deseantes, plenas, que puedan seguir ejerciendo sus derechos, más allá de lo que la sociedad ha determinado que es un límite en el cual preferimos no hacernos más cargo de esos seres humanos que ya no sabemos para qué están dentro del sistema en el cual está armado”. 

Finalmente, aclaró que el contenido de la ley prevé que no se pierdan derechos sindicales adquiridos por la edad, si no promover medidas para que haya respeto por las personas en la etapa de la vida en cuestión.