ACTUALIDAD
Retiro

Balcones, mármol y un gran misterio: así es la Mansión Estrugamou, la casa más cara de Buenos Aires

La propiedad fue construida en Retiro en 1905 y, actualmente, se la conoce como la Casa Basavilbaso. Con 12 ambientes y techos de más de seis metros de altura, se corona como una verdadera joya. Las fotos.

La Mansión Estrugamou 20220726
La Mansión Estrugamou. | James Edition

Los años de auge de la aristocracia argentina del siglo XX dejaron no solo una ciudad plagada de historias, sino joyas arquitectónicas en pleno centro porteño. Así, uno de los grandes vestigios del estilo de vida de la élite del país es la Mansión Estrugamou, conocida como la Casa Basavilbaso, que se convirtió en la construcción más cara de Buenos Aires y lleva al menos tres años a la venta.

Con un diseño en estilo de Art Noveau, la millonaria casa se construyó en 1905 a pedido de la familia Estrugamou en Retiro, edificación en la que se puede ver la fuerte influencia del barroco francés. Actualmente, esta propiedad se encuentra a la venta por 10 millones de dólares.

La Mansión Estrugamou 20220726
La casa tiene 12 ambientes.
La Mansión Estrugamou 20220726
Los techos tienen más de seis metros de altura.
La Mansión Estrugamou 20220726
La casa cuenta además con 10 cocheras.

Cómo es la casa

A pesar de su sofisticado diseño, se desconoce quién fue el arquitecto. La mansión cuenta con balcones con balaustradas, columnas jónicas, pisos de robles de Eslovenia, además de piezas de mármol y bronce por toda la casa.

Fiel al estilo de la época, el inmueble tiene techos altos, molduras y amplios ventanales. Además, cuenta con una escultura de hierro en su plata baja con la inscripción: “Val D’Osne 58 b-Voltaire París”, quien fue inventor de la técnica ornamental de hierro fundido, razón por la cual la pieza fue declarada de “interés cultural de la Ciudad”, de acuerdo con la información de La República Inmobiliaria.

La Mansión Estrugamou 20220726
Uno de los salones de la casa. 
La Mansión Estrugamou 20220726
Los espacios son amplios y bien iluminados.

Los salones de su planta baja fueron utilizados para ser espacio de reunión de los sectores de la alta sociedad, con su comedor, sala de pool y de música. El segundo piso, por otro lado, cuenta con ocho dormitorios y cuatro baños completos y lujosos, para la época.

La Mansión Estrugamou 20220726
La sala de pool.
La Mansión Estrugamou 20220726
El interior de la mansión.

La leyenda de la casa

Tal como sucede con las emblemáticas casas de la Ciudad de Buenos Aires, la Mansión Estrugamou guarda su propio misterio entre sus paredes, ya que se dice que existe o, por lo menos, habría tenido un túnel que la conectaba con el palacio de Arroyo y Esmeralda, que pertenecía a la misma familia, según la inmobiliaria.

Pese a que esta historia nunca llegó a confirmarse, no deja de ser parte de la mística del lugar. Algunas personas consideran al Palacio Estrugamou como el “hermano mayor” de la mansión.

La Mansión Estrugamou 20220726
El inmueble se encuentra sobre la calle Basavilbaso.
La Mansión Estrugamou 20220726
Quien compre la propiedad deberá realizar algunas tareas de mantenimiento para poner en condiciones la mansión.

La Casa Basavilbaso lleva unos 11 años deshabitada, desde que su último habitante perdió la vida, pero los herederos mantienen en condiciones el edificio, mientras esperan un comprador dispuesto a pagar lo que vale la propiedad.

RdC / MCP