miércoles 06 de julio de 2022
ACTUALIDAD RANKING 2022

Por qué The Economist dice que Buenos Aires es la mejor ciudad latinoamericana para vivir

La Capital Federal se ubicó muy cerca de ciudades como Nueva York, Roma y Lisboa, y a nivel mundial está en el puesto 66 de 172. En qué aspectos obtuvo mejor puntaje.

24-06-2022 00:00

Buenos Aires es la ciudad "más agradable" para vivir en Latinoamérica según el ranking 2022 que realiza cada año la Unidad de Inteligencia de The Economist (EIU, en inglés) que toma en cuenta aspectos como salud, educación, infraestructura y desarrollo sostenible.

El informe anual difundido este jueves por el semanario británico colocó a la capital argentina como la mejor ciudad para vivir o la "más agradable" de toda la región. En el ranking global, la también llamada "ciudad de la furia” ocupa el puesto número 66 de 173.

De esta forma, Buenos Aires se ubicó muy cerca de ciudades como Nueva York, Roma y Lisboa, e incluso superando a Seúl, Tel Aviv, Atenas, Shanghai y Dubai, entre otras.

Obelisco 20210504
El centro de la Ciudad de Buenos Aires. 

Estas son las mejores ciudades del mundo para vivir en 2022 

El ranking evalúa la calidad de vida en las ciudades a partir de las siguientes categorías: estabilidad, sistema de salud, cultura y ambiente, educación e infraestructura. Sobre una calificación de 100, el informe destacó con los mejores puntajes la calidad de la educación (100), el sistema de salud (87,5) y la infraestructura (85,7).

Según analizó el gobierno de la Ciudad, en educación, Buenos Aires supera en el ranking a ciudades como Berlín, Manchester, y Ámsterdam, mientras que en salud se posicionó mejor que Madrid, Miami y Sidney, y más de 20 puntos por encima de Montevideo, la segunda ciudad de Sudamérica.

Así funciona el nuevo sistema de estacionamiento en la Ciudad de Buenos Aires
La Ciudad de Buenos Aires.

El listado de The Economist registra una mejora global de la calidad de vida como consecuencia del fin de las restricciones por la pandemia de Covid-19, lo que, en el caso del ámbito porteño, mostró un crecimiento de casi 3 puntos desde el último ranking y obtuvo el sello de mejor ciudad latinoamericana para vivir, por octava oportunidad en los últimos nueve años.

La insoportable odisea de viajar en el centro de Buenos Aires los jueves 

El primer puesto lo tiene Viena

Viena, la capital de Austria, fue elegida en el puesto número uno, al igual que en los años 2018 y 2019. Esta ciudad recuperó el primer puesto que ocupaba hace tres años, antes de caer al lugar 12 en 2021 debido al cierre de museos y restaurantes inducido por el coronavirus.

Para la clasificación, los especialistas evaluaron distintas dimensiones como estabilidad política, oferta educativa y médica, calidad de infraestructura y cultura y acceso a espacios verdes. Teniendo en cuenta estos valores, Viena alcanzó los 99.1 puntos del índice, seguida por Copenhague en Dinamarca con 98 y por la ciudad suiza Zúrich y la canadiense de Calgary, ambas con 96.3.

La capital austriaca acaba de superar a Copenhague en el puesto, gracias a una calificación más alta en atención médica, mientras que Zúrich en Suiza y Calgary y Vancouver en Canadá completan las cinco primeras plazas.

“Durante los últimos dos años, las clasificaciones de habitabilidad global de EIU han sido dictadas en gran medida por el Covid-19, ya que las medidas de confinamiento y distanciamiento social afectan los puntajes de cultura, educación y atención médica en ciudades de todo el mundo”, señala el informe. “Sin embargo, en nuestra encuesta más reciente, el índice se ha normalizado, ya que se han levantado las restricciones en muchos países”.

La zona roja de Amsterdam
Ámsterdam, en el puesto 9. 

Las únicas ciudades no europeas o canadienses que entraron en el top 10 fueron Osaka en Japón y Melbourne en Australia, que ocuparon el décimo lugar.

A otras ciudades de Australia y Nueva Zelanda no les fue tan bien, dijo la EIU. Ambos países se beneficiaron del cierre de fronteras a principios de 2021, lo que mantuvo bajos los casos de Covid y la vida relativamente normal, pero las variantes más infecciosas que arrasaron con la población ese mismo año interrumpieron el curso de la vida normal. Wellington y Auckland bajaron 46 y 33 lugares respectivamente, las mayores caídas en la lista.

Entre las que más se movieron en la dirección opuesta figuran Londres, que subió 27 lugares para ocupar el puesto 33, y Los Ángeles, que subió 18 lugares hasta el puesto 37. El informe señaló que China aún no se había beneficiado del levantamiento de las restricciones por Covid dado que brotes del virus han resultado en cierres estrictos. La invasión de Rusia a Ucrania significó que Kiev fuera excluida de la lista.

La EIU dijo que las ciudades fueron clasificadas con base en más de 30 factores cualitativos y cuantitativos en cinco categorías generales: estabilidad, atención médica, cultura y medio ambiente, educación e infraestructura.

Las 10 ciudades más habitables, según The Economist

1) Viena, Austria

2) Copenhague, Dinamarca

3) Zúrich, Suiza

3) Calgary, Canadá

5) Vancouver, Canadá

6) Ginebra, Suiza

7) Frankfurt, Alemania

8) Toronto, Canadá

9) Ámsterdam, Países Bajos

10) Osaka, Japón

10) Melbourne, Australia

 

AG / ED