ACTUALIDAD
Ranking de consultoras

Nuevamente la consultora de Gabriel Rubinstein primera: once meses seguidos

El Banco Central publicó el ranking de las consultoras que más aciertan en sus pronósticos y GRA Consultora sigue siendo la que acumula más "medallas de oro".

20200109_banco_central_bcra_cedoc_g
Pronósticos. El Central destacó que se prevé que siga el rebote de actividad de fines de 2020. | cedoc

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) publicó el ranking de las consultoras que más aciertan en sus pronósticos económicos y nuevamente el primer puesto sigue siendo ocupado, por once meses seguidos, por GRA Consultora, dirigida por Gabriel Rubinstein.

El BCRA publicó los resultados de febrero del ranking REM (Relevamiento de Expectativas de Mercado) y entre las consultoras, las que acumulan más “medallas de oro”, o sea el primero puesto en pronósticos acertados, siguen siendo GRA Consultora (Gabriel Rubinstein), Estudio Broda y Quantum Finanzas (Daniel Marx).

Cuando se consideran los logros acumulados de oro, plata y bronce (primero, segundo y tercer puesto), la consultora liderada por Gabriel Rubinstein lidera el ranking con 21 logros, ubicándose en segundo lugar la consultora liderada por Miguel Angel Broda (Estudio Broda), con 15 logros.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Más abajo aparecen, en ese orden, ABECEB (10 logros), CyT (9 logros), Quantum, ALPHA y LCG (7 logros cada una).

La tabla completa de logros acumulados entre consultoras privadas ha quedado en febrero de la siguiente manera:

 

 

Qué es el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM)

Este relevamiento permite un seguimiento sistemático de los principales pronósticos macroeconómicos de corto y mediano plazo sobre la evolución de la economía argentina y es generado a partir de una encuesta realizada a personas especializadas, del país y el extranjero.

El relevamiento se realiza los últimos tres días hábiles de cada mes, sobre las expectativas de los precios minoristas, la tasa de interés, el tipo de cambio nominal, el nivel de actividad económica y el resultado primario del sector público nacional no financiero.

Gabriel Rubinstein: "El Gobierno no puede escapar del Fondo Monetario"

El diseño de la herramienta tomó en cuenta las mejores experiencias de este tipo de relevamientos que realizan los bancos centrales de la región, como Brasil, Chile y México, además del propio proceso de aprendizaje del BCRA en la experiencia del REM entre 2004 y 2012.

La información que proporciona resulta de gran relevancia, no sólo para las decisiones de política monetaria y económica, sino también para las decisiones de consumo e inversión, constituyéndose como un bien público al proveer a la comunidad la mejor información posible respecto de las estimaciones que realizan los especialistas sobre el comportamiento futuro de las principales variables económicas.

Es clave puntualizar que los pronósticos vertidos en el REM no constituyen proyecciones propias del BCRA.

EuDr CP