ACTUALIDAD
Pandemia

Luego del "viernes negro", el Central anunció el nuevo cronograma de atención bancaria

Los bancos de todo el país atenderán a jubilados y pensionados de 10 a 17 (zona AMBA), empezando este sábado por los DNI terminados en 0 y 1.

bancos jubilados colas
Largas colas de jubilados ante la apertura de bancos. | Télam.

Luego de una jornada dramática en los bancos de todo el país, con millones de personas, especialmente jubilados, soportando colas de hasta 12 horas para poder cobrar sus haberes ya que no tienen tarjetas de débito, el Banco Central de la República Argentina anunció este viernes 3 de abril que las entidades atenderán a partir desde mañana, sábado 4 de abril, ampliando su horario al público de 10 a 17 horas (zona metropolitana, dividiendo además las terminaciones de DNI en forma un tanto más escalonada a lo se había comunicado en la víspera y llevó al caos conocido. Trascendió que en algunas provincias, evaluarían arrancar la jornada a las 9 y extender igualmente dos horas el cierre.

"La atención será exclusivamente a jubilados y pensionados por ventanilla", señaló el BCRA en su comunicado, precisando que este sábado cobrarán los beneficiarios con DNI terminados en 0 y 1. La entidad definió el siguiente cronograma:

Jubilados sin cuarentena: el hilo se corta por lo más fino

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Haberes pendientes de cobro del mes de marzo y jubilaciones no contributivas:

  • Sábado 4 de abril - DNI terminados en 0 y 1
  • Domingo 5 de abril - terminados en 2 y 3
  • Lunes 6 de abril - terminados en 4 y 5
  • Martes 7 de abril - terminados en 6, 7, 8 y 9

Beneficios correspondientes al mes de abril: 

  • Lunes 6 de abril - 4 y 5 Pensiones no contributivas
  • Martes 7 de abril - 6, 7, 8 y 9 Pensiones no contributivas
  • Miércoles 8 de abril - 0 Jubilaciones y Pensiones contributivas menores a 17.859 pesos

Y a partir del lunes 13 de abril, se continuará con el cronograma oportunamente anunciado por ANSES.
 Por otra parte, se informa que a partir de ahora el Ingreso Federal de Emergencia (IFE) solo se cobra en cajeros automáticas.

Además, se informa que el BCRA "ha iniciado acciones sumarias a las entidades financieras que no han prestado el servicio acorde a las circunstancias".

El comunicado del banco Central llegó luego de una reunión de urgencia del presidente Alberto Fernández con el titular del Banco Central, Miguel Pesce, y el de la ANSES, Alejandro Vanoli, para tratar de reorganizar el pago del Ingreso Familiar de Emergencia a jubilados que cobran la mínima y beneficiarios de la AUH. Antes Fernández le había hecho saber a Pesce de su enojo por la crítica situación planteada, que hasta arriesga con echar por tierra buena parte del esfuerzo que casi todo el país hizo respetando la cuarentena frente al coronavirus. Las escenas de millones de personas en las calles de todo el país, apiñadas frente a los bancos, con colas desde la noche anterior y que llegaron a medir varias cuadras, se vieron salpicadas por quejas de todo tipo, no había baños, no había ninguna clase de soporte de atención y además la noche fue fría, con temperaturas cerca de los 10 grados

 

HB