ACTUALIDAD
SIN FUTURO

La BBC comparó el "éxodo de jóvenes profesionales" de Argentina con el de la crisis de 2001

La cadena internacional de noticias BBC publicó un artículo sobre el "éxodo de jóvenes profesionales", comparó la situación con la del 2001 y entrevistó a argentinos que eligen irse del país porque no ven futuro en el suyo, a pesar de tener una buena posición económica y un trabajo.

Aeropuerto de Ezeiza
Aeropuerto de Ezeiza | cedoc

La cadena internacional de noticias BBC publicó un artículo sobre el "éxodo de jóvenes profesionales de Argentina", comparó la situación con la del 2001 y entrevistó a argentinos que eligen irse del país porque no ven futuro en el suyo, a pesar de tener una buena posición económica y un trabajo.

Al principio del artículo, comienzan comparando la actual situación con la emigración masiva que se vivió en el 2001, con la crisis que se desató luego de la pesificación de los ahorros, la seguidilla de 5 presidentes en una semana y las manifestaciones que dejaron muertes por enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

El Ojo de Perfil:

Cuántos argentinos emigraron del país

Según publica la BBC, "entre septiembre de 2020 y junio de 2021 casi 60.000 personas emigraron. Eso equivale a unos 200 emigrantes por día". Y si bien aclara que en 2001 no hubo datos específicos de la migración, citaron un trabajo publicado en 2003 por el sociólogo Fernando Esteban, que estimó que entre 2000 y 2001 "abandonaron el país 118.087 argentinos".

Costumbres argentinas: el lado oscuro de irse del país

Tomando eso como parámetro, se puede estimar que en esa época los emigrantes fueron, en promedio, unos 160 por día.

Pero además, advierten que se trata de un éxodo "sin precedentes" porque "la cifra corresponde a las personas que pusieron 'mudanza' como motivo de viaje en su declaración jurada, previo a dejar el país. No obstante, expertos señalan que el número de emigrantes podría ser mucho mayor, ya que no todos los que planean irse de forma definitiva lo reconocen en sus documentos de viaje".

"No solamente se van los que declaran mudanza; hay otros que declaran viajar por turismo o estudios, pero que también pueden ser emigrantes", advirtió a A24 el director del Instituto de Políticas de Migraciones y Asilo (IPMA), Leilo Mármora.

Quiénes son los famosos que emigran escapando de la crisis

Fueron más de 445.000 los argentinos que viajaron por "turismo" durante esos 10 meses, y casi 15.000 lo hicieron por "estudio". Otros 180.000 declararon "residencia" como motivo de su viaje, mientras que más de 142.000 dijeron que se iban por "trabajo".

Quiénes eligen irse del país

Por otro lado, a través de las entrevistas a argentinos que se van llegan a la conclusión de que en este caso la migración es por parte de jóvenes profesionales, calificados, lo que significa "una pérdida importante", con una buena posición económica y trabajo, pero desesperanza en el futuro.

"Esto difiere de lo que pasó en 2001, cuando la emigración era mucho más heterogénea, tanto desde el punto de vista etario como profesional, e incluso socioeconómico. Otra diferencia es que, hace dos décadas, muchos se fueron con lo poco que tenían -un gran número había perdido la mayor parte de sus ahorros en el llamado "corralito" financiero-", escribieron.

"Ahora, en cambio, los emigrados parecen estar viajando mucho mejor preparados, tanto logística como económicamente", concluyeron. 

JD / ds