viernes 01 de julio de 2022
ECONOMIA Análisis

¿Por qué los ejecutivos argentinos aún ven con buenos ojos emigrar a Uruguay?

El éxodo de talentos argentinos no se detiene, ni siquiera cuando la tendencia para muchos es poder trabajar dentro del territorio nacional, cobrando en dólares y con costos en pesos,

19-01-2022 13:20

El éxodo de talentos argentinos no se detiene, ni siquiera cuando la tendencia para muchos es poder trabajar dentro del territorio nacional, cobrando en dólares y con costos en pesos, lo cual para la mayoría que lo mira desde afuera aparentaba ser el mejor de los mundos.

La pregunta que nos hacemos entonces es; ¿Por qué los ejecutivos argentinos aún ven con buenos ojos emigrar a Uruguay?

La respuesta la podemos encontrar en la estabilidad política-económica y las garantías que ofrece el país vecino. No es mucho más pero tampoco es menor, que un país le pueda ofrecer claridad y la posibilidad de planificar a largo plazo a los que buscan un estilo de vida distinto, aún cuando eso implique tener que duplicar el costo de vida, que son necesarios afrontar en Montevideo y alrededores.

Trabajo globalizado: el talento argentino que gana en dólares

Cuando vemos algunos indicadores macroeconómicos clave, como su riesgo país en 120 puntos y la inflación anual de 2021 del 7.96%, podemos entender porque crece el deseo de vivir en el país vecino, ya que durante el año 2021 vivimos un año de éxodo de profesionales.

En los últimos años se quintuplicó la cantidad de familias que tramitaron la residencia, cuando en 2019 fueron cerca de 2.000 Argentinos, en 2020 la cifra más de 6.000 personas y durante 2021 las cifras estuvieron cerca de los 12.000, según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay.

 

Los datos del mercado laboral de Uruguay

Cuando vemos el mercado laboral y las industrias con mayor movimiento encontramos a las empresas de Tecnología, a las Fintech y al sector Financiero tradicional, que son los 3 más pujantes y tienen el mix de crecimiento y mercados maduros que cubren la demanda de los ejecutivos que miran este país.

Para los CEO's argentinos la "volatilidad de la macro" es el tema de mayor preocupación

Al evaluar los salarios, podemos destacar la competitividad de los sueldos uruguayos expresados en dólares, los cuales comparativamente con Chile, Brasil, Perú o Colombia, tienen mayor similitud que con los de Argentina.

Aquí entonces, los sueldos de Dirección superan los USD 10.000 y una Gerencia Sr puede estar entre los USD 7.000 y USD 10.000. Luego hay diversidad entre algunas Gerencias de menor jerarquía y posiciones de Coordinación de alta exposición, que pueden ser salarios de entre USD 4.000 y USD 7.000, para encontrar un piso de USD 1.500 en los analistas profesionales con 2 años de experiencia.

Los argentinos que consiguen esos trabajos suelen tener experiencia en multinacionales, reportando a directorios globales, están acostumbrados a entregar resultados financieros para las empresas y enfocarse en la profesionalización de estructuras, además de manejar el inglés de manera avanzada, casi bilingüe, por el nivel de exposición con jefes e inversores del exterior.

En conclusión, el mercado abierto y competitivo que ofrece oportunidades relevantes para los que están más preparados, para aquellos que se animan al desafío y que buscan cambiar de aire, abandonando su ciudad pero intuyendo que en algún momento volverán, como todos, atraídos por el recuerdo de momentos compartidos con la familia, los amigos y los afectos.

* Managing Partner  | High Flow - Grupo DNA