ACTUALIDAD
Criptomonedas

¿Bitcoin como moneda legal? | Ya hay un país centroamericano que lo quiere adoptar

El presidente de El Salvador anunció que enviará al Congreso un proyecto de ley para ser el primer país en aceptar la criptomoneda como moneda de curso legal.

Bitcoins Criptomonedas 20210210
Cada vez más grandes empresas aceptar bitcoin como moneda de pago o de reserva de valor. | Agencia Shutterstock

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció este sábado 5 de junio que enviará al Congreso de su país un proyecto de ley para aceptar el Bitcoin como moneda de curso legal. En caso de aprobarse, el país centroamericano será el primero del mundo en avanzar en una legislación que apruebe las criptomonedas.

El anuncio lo hizo el propio mandatario de El Salvador en una una transmisión de video a Bitcoin 2021, una conferencia de varios días en Miami en la que expertos hablan de las criptomonedas y se anuncio como el evento de estas monedas virtuales "más grande de la historia".

"La semana que viene enviaré al Congreso un proyecto de ley que convertirá a bitcoin en moneda de curso legal", dijo Bukele que también anunció la asociación de El Salvador con la compañía de billetera digital, Strike, para construir la infraestructura financiera moderna del país utilizando tecnología bitcoin.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Crece la minería de criptomonedas en Argentina

 

Jack Mallers, fundador de la plataforma de pagos de Lightning Network Strike, dijo que esto se convertirá en el "disparo escuchado en todo el mundo para bitcoin", consignó el medio CNBC.

"Lo que es transformador aquí es que bitcoin es tanto el activo de reserva más grande jamás creado como una red monetaria superior. Mantener bitcoin proporciona una forma de proteger a las economías en desarrollo de posibles impactos de la inflación de la moneda fiduciaria ”, continuó Mallers.

El Salvador es una economía mayoritariamente de efectivo, donde aproximadamente el 70% de las personas no tienen cuentas bancarias o tarjetas de crédito. Las remesas, o el dinero enviado a casa por los migrantes, representan más del 20% del producto interno bruto de El Salvador. Los servicios establecidos pueden cobrar un 10% o más en tarifas por esas transferencias internacionales, que a veces pueden tardar días en llegar y que a veces requieren una recogida física.

El problema que plantean sus detractores es que Bitcoin no está respaldado por un activo, ni tiene la fe total y el respaldo de ningún gobierno. Su valor se deriva, en parte, del hecho de que digitalmente es escaso ya que solo existirán 21 millones de bitcoins.

Bitcoin: se espera una recuperación, pero luego habrá "nuevos derrapes"

Si bien el presidente de El Salvador no dio detalles sobre cómo funcionará la implementación, CNBC comentó que ya han reunido un equipo de líderes de bitcoin para ayudar a construir un nuevo ecosistema financiero con bitcoin como capa base

“Era inevitable, pero aquí ya: el primer país en camino de convertir Bitcoin en moneda de curso legal”, dijo Adam Back, CEO de Blockstream. Back agregó que planea aportar tecnologías como infraestructura líquida y satelital para hacer de El Salvador un modelo para el mundo. “Nos complace ayudar a El Salvador en su camino hacia la adopción del Estándar de Bitcoin”, expresó.

Este no es el primer paso de El Salvador hacia Bitcoin. En marzo, Strike lanzó su aplicación de pagos móviles allí, y rápidamente se convirtió en la aplicación descargada número uno en el país.

ED CP