ACTUALIDAD
Diplomacia

Brasil designó a su nuevo embajador en la Argentina

Se trata de Julio Glinternick Bitelli, que actualmente estaba en Marruecos. Cercano a Lula, su desembarco es leído como un gesto más del acercamiento entre ambos países.

Julio Glinternick Bitelli
Julio Glinternick Bitelli. el nuevo embajador brasileño en Argentina | NA

Brasil designó a Julio Glinternick Bitell como el nuevo embajador en la Argentina quien hasta el momento desempeñaba la misma tarea en Marruecos.

Bitelli también estuvo al frente de las Embajadas en Túnez (2013-2015) y Colombia (2016-2019). También fue jefe de gabinete del Ministro de Relaciones Exteriores (2015-2016). Tiene una importante trayectoria en el servicio exterior.

La designación del representante diplomático fue aceptada durante el primer día de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que tiene como anfitrión a la Argentina. 

Críticas a la justicia, defensa de Maduro y Unasur: todo lo que dejó la cumbre Lula-Alberto

Bitelli tiene experiencia en la Embajada de Buenos Aires, donde fue consejero, responsable del sector político y ministro consejero, todo eso entre 2003 y 2013, mientras el kirchnerismo gobernada el país. Más allá de la designación del Ejecutivo, para que se terminen de concretar los pasos formales debe intervenir el Senado para convalidarla.

Quién es Glinternick Bitelli

Hasta hace algunas horas se especulaba con que la ex presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, sea quien ocupe el cargo de embajadora en Argentina. Sin embargo, esas sospechas se disiparon con la oficialización del hasta ahora representante en Marruecos. 

Alberto Fernández junto a Lula Da Silva
La designación se lee como un gesto más en los acercamientos entre Lula y Fernández.

"El gobierno de la República Argentina comunicó hoy (24) el otorgamiento del acuerdo a Julio Glinternick Bitelli como Embajador Plenipotenciario de Brasil en Buenos Aires", informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil a través de Twitter.

Críticas a la justicia, defensa de Maduro y Unasur: todo lo que dejó la cumbre Lula-Alberto

Diplomático de carrera, tiene 62 años. Ingresó en 1986 según NA al servicio exterior y se desempeño como jefe de Gabinete del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil. 

El nombramiento es todo un gesto político que se da en un contexto de afianzamiento de la relación bilateral entre Brasil y Argentina, producto de la buena relación que existe entre el presidente Alberto Fernández y Luiz Inácio Lula Da Silva, que llegó anteanoche al país.

Justamente, Glinternick Bitelli responde de manera directa a Da Silva. 

AS/fl