La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, volvió a negar este sábado "haber sido montonera" y criticó con dureza al exjefe guerrillero Mario Firmenich, quien reapareció en la escena pública luego de que Victoria Villarruel prometiera “meter presos” a todos los excombatientes guerrilleros de los años 70. Además, la funcionaria subrayó que la agenda del Gobierno de Javier Milei "se centra en problemas actuales, como el narcotráfico, y no en el revisionismo del pasado", en obvia distancia de lo planteado por la vicepresidenta.
El cofundador de Montoneros rompió el silencio en un video en el que invitó a una formación política online organizada por la agrupación de izquierda peronista Encuentro Patriótico. En este contexto, durante una entrevista con Radio Mitre, Bullrich afirmó que Firmenich sigue en el mismo pensamiento de su época y destacó su distancia de esas ideas.
"Él dijo que estaban dadas las circunstancias para la violencia, ni siquiera hizo una autocrítica", apuntó la funcionaria, mientras afirmó que las palabras de Firmenich "atentan contra la democracia".
La ministra destacó que Firmenich no solo justificó la violencia de su época, sino que además manifestó que, si se presentaran circunstancias similares, actuaría de la misma manera. "Él está en la misma situación y en el mismo pensamiento que tenía cuando Montoneros estaba en su auge", remarcó Bullrich.
"Con lo cual, de autocritica, de pensar la democracia, de pensar que la política es sin violencia...De todo eso cero", arremetió.
Bullrich, quien en el pasado formó parte de la Juventud Peronista, también abordó las acusaciones sobre su posible vinculación con los Montoneros. En este sentido, reiteró su postura de arrepentimiento respecto a esa etapa de su vida. "Yo participé de movilizaciones y acciones más políticas, pero sí, fue muy malo para el país esa violencia", admitió.
"La agenda del Gobierno no es abrir el pasado"
Además, la ministra se distanció de los reclamos de Victoria Villarruel, quien había pedido encarcelar a los responsables de los actos de violencia de los 70. “Yo considero que es necesario que pongamos el esfuerzo en lo que tenemos que lograr para los argentinos. Imagínese si yo en este momento tendría que estar persiguiendo a la década del 70 en vez de a los narcos de Rosario o de Buenos Aires", señaló.
Para correrse de lo que pronunció la vice el Día de las Víctimas del Terrorismo, que la vice conmemoró en el Senado, Bullrich aclaró que "la agenda del Gobierno no es abrir el pasado".
"Sinceramente pienso que es importante una reivindicación a aquellos que fueron víctimas de todos lados, pero abrir la historia hacia adelante es meternos en el pasado enorme”, ahondó.