lunes 26 de julio de 2021
ACTUALIDAD Tragedia
24-06-2021 13:40

Buscan a nueve argentinos desaparecidos en el derrumbe del edificio en Miami

Entre ellos se encuentran el doctor Andrés Galfrascoli, su pareja Fabián Nuñez y Sofía Nuñez Galfrascoli, de 6 años. De los otros seis argentinos no se conocen aún más datos.

24-06-2021 13:40

El derrumbe ocurrió poco después de las 2 de la madrugada hora local en un edificio de 12 pisos  en la ciudad de Surfside, cerca de Miami Beach, entre las calles 88 y Collins Avenue. Hasta el momento, se desconocen las causas del colapso. Por ahora, de acuerdo a información brindada por la cancillería argentina, hay nueve argentinos desaparecidos: entre ellos se encuentran el doctor Andres Galfrascoli (45), su pareja Fabián Nuñez (55) y Sofía Nuñez Galfrascoli, de 6 años. 

"Con relación al lamentable suceso de público conocimiento acaecido en horas de la madrugada, se informa que el Consulado General y Centro de Promoción Comercial de Argentina en la Ciudad de Miami se encuentra en contacto permanente y trabajando junto con autoridades locales con el objeto de conocer sobre nacionales argentinos que pudieran haberse encontrado en las Champlain Towers", sostiene el comunicado oficial del Consulado.

De la información recabada en el lugar de los hechos y obtenida a partir de contactos al Consulado, "al momento se registrarían 9 argentinos desaparecidos. Debido a la magnitud de los acontecimientos y la prudencia que demanda la actual situación, el Consulado no se encuentra en condiciones de brindar mayor información", aclararon.

 

Gimena Accardi y Nico Vázquez se salvaron del derrumbe en Miami

Los testimonios de argentinos en el lugar

“Son mis amigos, estaban parando en un departamento que yo tengo en este edificio, estuve con ellos ayer a la noche”, dijo a TN Rodrigo, un propietario de dos inmuebles de las torres y amigo de los tres desaparecidos identificados. Según la información, cancillería está en contacto con los familiares de los otros siete argentinos que se encuentran desaparecidos, de quienes no se trascendieron más datos.

Además, Rodrigo contó que los actores Nicolás Vázquez y Gimena Accardi estaban en el edificio y “se salvaron de lo ocurrido”: “Ellos estaban en otro de mis departamentos. Sintieron el ruido, se subieron al ascensor y cuando Gimena se dio cuenta le dijo a Nico que saliera del ascensor, ella se golpeó, tiene un huevo en la cabeza y fueron por sus propios medios al Honduras Hospital”.

Por su lado, la pareja compartió un mensaje en sus historias de Instagram en el que aclararon que se encuentran bien.

 

derrumbe edificio en Miami 20210624

 

La CBS Miami difundió que todavía se están llevando a cabo los rescates de los residentes atrapados bajo los escombros. Al menos 10 personas ya fueron trasladadas a hospitales, se rescató a otras 35, mientras que se confirmó que al menos una persona falleció. Además, se intenta contactar a otras 50 personas que se estima habitaban en el edificio y que por el momento están desaparecidas.

Otro argentino dueño de dos unidades del edificio, Nicolás Patoka, habló con el programa HTH de Radio Metro, que conduce Nacho Otero, y brindó algunos detalles sobre lo sucedido.

"Hay amigos personales adentro. Todavía no sabemos nada. Dicen que fue como un terremoto y como una explosión gigante, indescriptible. Estaban todos dormidos y no se sabe cuántos fallecidos hay. Se llevaron a unas 40 personas al hospital. Estoy intentando contactar a mis conocidos en el edificio, pero ninguno contesta", indicó preocupado Patoka.

Asimismo, Patoka explicó que el edificio “tiene forma de 'L' y se derrumbó la parte más larga”. “El edificio tiene más de 40 años y estaban haciendo unos arreglos, esa puede haber sido la causa", añadió.

En torno a las posibles causas del siniestro, el alcalde de Surfside, Charles W. Burkett, coincidió en que el edificio estaba en obras en el techo, pero aclaró que se desconoce aún si esto fue un factor en el colapso. "Esta es una catástrofe terrible. En los Estados Unidos, los edificios simplemente no se caen", lamentó.

 

Para quienes se encuentren en la búsqueda de personas que pudieran haberse encontrado en el Condominio al momento del hecho, pueden comunicarse a la línea telefónica del Condado de Miami-Dade: +1 305 614 1819

En tanto, para aquellos argentinos que se encuentren en la búsqueda de familiares y/o conocidos, pueden comunicarse con el Consulado al: +1 305 373 1889 o vía mail: [email protected]

CFT/FL