ACTUALIDAD
Videos

En Córdoba, los cacerolazos tuvieron corridas, choques con la Policía, heridos y algunos detenidos

En el tradicional Patio Olmos los incidentes fueron graves, como lo mostraron imágenes que se subían a redes sociales. Iñaki Gutiérrez, el community manager de Milei, posteó sobre el tema y elogió la dura acción policial. Los detalles.

represión en Córdoba 20231221
Movilizaciones y represión en Córdoba | Captura de pantalla (X)

Las reformas económicas decretadas el miércoles por el gobierno de Javier Milei suscitaron una espiral de protestas y cacerolazos en distintos puntos del país, incluida la provincia de Córdoba, donde los manifestantes y las fuerzas de Seguridad protagonizaron un violento choque que incluyó corridas, amontonamientos, insultos, represión y al menos cinco detenciones.

En redes sociales se fueron viralizando en el transcurso de la tarde videos de movilizaciones de vecinos como expresión de rechazo al anuncio del mandatario para desregular la economía.

Córdoba fue uno de los epicentros de las protestas, donde se registraron graves incidentes entre los manifestantes y los agentes policiales.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El choque con las fuerzas de Seguridad se concentró con mayor violencia en el tradicional Patio Olmos, un lugar emblemático del centro cordobés.

El Ministerio Público Fiscal de la provincia reportó cinco heridos a raíz de los enfrentamientos.

"Una mujer que participaba de la protesta y cuatro efectivos de la policía de Córdoba resultaron heridos (ninguno de gravedad) durante los incidentes", anunciaron.

También aclararon que la manifestación se desarrollaba "con normalidad" hasta que los participantes habrían bloqueado toda la calzada en la esquina de Vélez Sarsfield y San Juan. 

De acuerdo con este informe, la Policía intentó normalizar el tránsito en media calzada pero "los manifestantes se habrían negado a liberar la circulación, por lo que el Fiscal impartió la orden al personal policial para reestablecer el tránsito vehicular, frente a lo cual algunos manifestantes lanzaron elementos contundentes contra los efectivos".

Tras los incidentes la policía local procedió a liberar media calzada y detuvieron a cinco personas.

Durante el conflicto, algunos manifestantes replicaron con insultos y lanzando algunos objetos a los uniformados, lo que generalizó una situación en la que abundaron empujones, corridas, golpes y al menos cinco detenciones.

Tal como se puede apreciar en las grabaciones, en medio de la tensión los manifestantes cantaban: "Milei, basura, vos sos la dictadura".

Los videos e imágenes mostraban un clima de crispación, y en ese marco uno de los que apareció en redes sociales para apoyar la actuación de los policías cordobeses fue el community manager del propio presidente Javier Milei, el joven Iñaki Gutiérrez, que justificó el accionar del personal de seguridad: "La policía de Córdoba despeja el piquete en la calle. Dentro de la ley todo fuera de la ley nada", tuiteó el responsable de las redes del Mandatario.

Iñaki Gutiérrez 20231221
X/@inakiigutierrez

Cacerolazos contra Javier Milei, a 11 días de su asunción

Los cacerolazos se replicaron asimismo en distintos barrios de Capital Federal y frente al Congreso Nacional, sobre la intersección de las avenidas Rivadavia y Entre Ríos.

También hubo manifestaciones contra el gobierno libertario en Tandil, Chascomús, Rosario, Mendoza y San Carlos de Bariloche, entre otras ciudades.

 

CA/HB