Frente a la propagación errónea de información sobre el cambio climático, Facebook condujo un nuevo estudio, en conjunto con la Universidad de Yale, para visibilizar el conocimiento y preocupaciones que sus usuarios tienen respecto de aquel fenómeno.
Dicha investigación, que incorpora respuestas de más de 75.000 usuarios de Facebook, analiza específicamente cómo las opiniones de hombres y mujeres pueden llegar a diferir en relación a varios elementos que componen la crisis climática actual.
“Descubrimos que la mayoría de las personas en aproximadamente la mitad de los países y territorios encuestados dijeron que sabían al menos una cantidad moderada sobre el cambio climático, liderados por Australia y Alemania", resaltaron en un principio.
"En algunos países había un número significativo de personas que tenían poco conocimiento. Esto incluye a personas en Nigeria que informaron que "nunca habían oído hablar de él", así como en Malasia, Egipto, Arabia Saudita y Vietnam", revelaron.
De esta manera, la red social liderada por Mark Zuckerberg intentó obtener información respecto a cómo cada país busca visibiliza dicha problemática del clima. Como se mencionó antes, el estudio destaca también las diferentes actitudes entre hombres y mujeres.
En ese sentido, señalaron: “Si bien hay un menor conocimiento informado sobre el cambio climático en los países menos industrializados, existen mayores diferencias entre los géneros en territorios como el Reino Unido, Canadá y Estados Unidos".
"Vemos significativamente más hombres que dicen que saben al menos una cantidad moderada sobre el cambio climático en estos países, destacando la necesidad de aumentar la conciencia pública sobre el tema", agregaron a continuación.
Por supuesto, esto es autoinformado, por lo que más hombres que dicen que saben más sobre el cambio climático no necesariamente tienen razón. En promedio, a partir del relevamiento, se conoció que son las mujeres las que están más preocupadas por este tema.
Sin embargo, sin importar el género, el escepticismo sobre las causas reales del cambio climático sigue siendo relativamente alto. Es difícil decir si se trata de un problema de educación, desinformación o una renuencia básica a aceptar hechos establecidos.
La "desinformación" climática, en aumento dentro de Facebook
Una investigación divulgada en la celebración de la Cumbre del Clima (COP26) determinó que la plataforma digital es "uno de los mayores proveedores de desinformación climática del mundo”, según Stop Funding Heat y Real Facebook Oversight Board.
Para llegar a dicha afirmación, ambas organizaciones no gubernamentales analizaron más de 195 páginas y grupos de la plataforma y encontraron unas 818.000 publicaciones en las que se niega o se relativiza el cambio climático.
Dichos posteos recibieron 1,36 millones de visualizaciones cada día, tanto dentro de grupos abiertos como cuentas de políticos negacionistas en Facebook. Así, llegaron a la conclusión que la magnitud de desinformación climática es “asombrosa”.
Mientras tanto, las interacciones con ese tipo de mensajes aumentaron un 76,7% en el último año, por lo que se remarcó que la desinformación en torno a la crisis climática está “aumentando rápidamente y de una manera considerable".
En su defensa, Facebook aseguró recientemente en pedir a sus usuarios acudir al Climate Change Science Center, un espacio en la plataforma que está destinado recopilar información científica y contrastada sobre la crisis climática.
Sin embargo, ese portal recibe únicamente 100.000 visitas diarias, una cifra muy baja para una plataforma que usan mensualmente 2.895 millones de personas, eso es, más de un tercio de la población mundial.
JFG / ED