BLOOMBERG
Ciberseguridad

Reino Unido hace una dura advertencia a Facebook y sus directivos

Una funcionaria del gobierno británico alertó a los ejecutivos de la empresa que podrían ser procesados por no "eliminar sus algoritmos dañinos".

Facebookafp
En virtud del nuevo sistema, Facebook “reducirá la distribución de todas las publicaciones” de personas que habitualmente comparten información errónea, haciendo más difícil que otros usuarios del servicio vean su contenido. | AFP

La secretaria de Cultura del Reino Unido, Nadine Dorries, advirtió que Facebook Inc. y sus directivos podrían ser procesados penalmente por no controlar los efectos dañinos de su plataforma.

“¿Por qué les daríamos dos años para cambiar lo que pueden cambiar hoy?”, dijo Dorries. “Eliminen sus algoritmos dañinos y no serán sometidos a la responsabilidad penal ni al procesamiento”, agregó.

La funcionaria británica habló este jueves con miembros de la comisión mixta encargada de redactar el proyecto de ley. El Reino Unido examina actualmente un borrador sobre seguridad en línea, que será gestionado por el regulador Ofcom y presentado para su aprobación el próximo mes.

Facebook suspenderá el uso de tecnología de reconocimiento facial

“Estoy pensando en tres o seis meses para la responsabilidad penal”, añadió. “Me parece un disparate que se haya dado a las plataformas dos años para que se preparen para lo que sería una acción penal. Ya saben lo que hacen mal”.

Sobre este tema, un portavoz de Facebook en el Reino Unido no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

Zuckerberg Says Facebook’s Future Lies in Virtual ‘Metaverse’
Marck Zuckerberg, CEO de Facebook.

El proyecto de ley sobre ciberseguridad tratará de imponer responsabilidades por contenidos ilegales o potencialmente dañinos, como material que promueva el terrorismo o difunda desinformación sobre el covid-19. Las empresas podrían recibir una multa de hasta el 10% de los ingresos globales anuales si infringen la normativa.

Meta, la arriesgada apuesta de Facebook

Mark Zuckerberg, Nick Clegg y otros que quieren despegar hacia el metaverso, mi consejo es que se queden en el mundo real”, agregó Dorries. “Tendrán que responder ante este acto”.

Dorries también se mostró escéptica sobre Meta Platforms Inc. —el nuevo nombre de la empresa matriz de Facebook— y su recientemente anunciado plan de contratar a 10.000 personas en Europa para desarrollar su visión de un “metaverso”.

El cambio de marca no funciona”, dijo. “Cuando se produce un daño, lo perseguimos. Pongan a esos ingenieros ahora a cumplir con sus términos y condiciones y a eliminar sus algoritmos dañinos”.