ACTUALIDAD
Redes sociales

Mark Zuckerberg rompió el silencio y habló del apagón de Facebook y las acusaciones en EE.UU.

Tras la caída mundial de todas sus plataformas y la denuncia de una ex empleada en el Congreso estadounidense, el cofundador de Facebook afirmó que "no privilegió el lucro antes que la seguridad de los usuarios".

Mark Zuckerberg
Mark Zuckerberg | cedoc

Tras la caída de sus plataformas por más de siete horas y las acusaciones en el Congreso de los Estados Unidos, el cofundador de Facebook, Mark Zuckerberg, defendió a su empresa y aseguró que no privilegió el lucro en perjuicio de la seguridad.

Zuckerberg realizó un extenso posteo en la red social que fundó donde se refirió al apagón mundial de Facebook junto a sus otras plataformas como WhatsApp e Instagram. “Esto también fue un recordatorio de cuánto importa nuestro trabajo para la gente. La preocupación más profunda con un apagón como este no es cuántas personas cambian a servicios competitivos o cuánto dinero perdemos, sino lo que significa para las personas que dependen de nuestros servicios para comunicarse con los seres queridos, dirigir sus negocios o apoyar a sus comunidades”, expresó.

Sin embargo, sus comentarios estuvieron centrados en las acusaciones de su exempleada Frances Haugen ante el Congreso de Estados Unidos. "Estoy seguro de que a muchos de ustedes les ha resultado difícil leer la reciente cobertura porque simplemente no refleja la compañía que conocemos. Nos preocupamos profundamente por temas como la seguridad, el bienestar y la salud mental. Es difícil ver cobertura que tergiversan nuestro trabajo y nuestros motivos. En el nivel más básico, creo que la mayoría de nosotros simplemente no reconocemos el falso cuadro de la empresa que está siendo pintada”, dijo el CEO de Facebook.

Un cambio de configuración de red habría causado la falla de Facebook, Instagram y WhatsApp

Frances Haugen contó a los congresistas que Zuckerberg habría descartado mejoras en la seguridad de los datos de los usuarios para no perder ganancias monetarias. “Muchas de las afirmaciones no tienen ningún sentido”, respondió el cofundador de la red social.

“Si queríamos ignorar la investigación, ¿por qué creamos un programa de investigación líder en la industria para entender estos importantes temas en primer lugar? Si no nos importaba luchar contra el contenido dañino, entonces ¿por qué emplearíamos a tantas más personas dedicadas a esto que cualquier otra empresa en nuestro espacio, incluso a otras más grandes que nosotros?”, se preguntó.

En esa tónica, siguió: “Si quisiéramos ocultar nuestros resultados, ¿por qué habríamos establecido un estándar líder en la industria para la transparencia y la presentación de informes sobre lo que estamos haciendo? Y si las redes sociales fueran tan responsables de polarizar la sociedad como algunas personas afirman, entonces: ¿Por qué estamos viendo aumentar la polarización en los EE.UU. mientras se mantiene plana o disminuye en muchos países con el uso tan pesado de las redes sociales en todo el mundo?”.

Se cayeron Instagram y Facebook por segunda vez en un mes
Facebook, Instagram y WhatsApp sufrieron un apagón mundial por más de 7 horas.

En otro aspecto, Zuckerberg criticó una nota del periódico The Wall Street Journal que citó un estudio interno de la compañía donde dice que Instagram es tóxica para los adolescentes ya que el 32 por ciento de las adolescentes mujeres afirmó que Instagram las hizo sentirse peor respecto de sus cuerpos. Por su lado, Haugen lo vinculó a los algoritmos de la empresa, y dijo que Facebook alienta la anorexia y la adicción.

Ante estas acusaciones, el CEO de Facebook comentó: "Tenemos un programa de investigación líder en la industria para que podamos identificar temas importantes y trabajar en ellos. Es descorazonador ver que el trabajo sacado fuera de contexto y utilizado para construir una narrativa falsa que no nos importa".

Quién es Frances Haugen la mujer que denunció las filtraciones de seguridad en Facebook

"Si atacamos a organizaciones que hacen un esfuerzo para estudiar su impacto en el mundo, estamos enviando efectivamente el mensaje de que es más seguro no mirar en absoluto, en caso de que encuentres algo que podría mantenerse en tu contra. Esa es la conclusión que otras empresas parecen haber llegado, y creo que eso lleva a un lugar que sería mucho peor para la sociedad. Aunque pueda ser más fácil para nosotros seguir ese camino, vamos a seguir investigando porque es lo correcto”, expresó.

Sobre las iniciativas para la regulación de las redes sociales, opinó: "Por ejemplo, cuál es la edad adecuada para que los adolescentes puedan usar los servicios de internet? Cómo deben verificar los servicios de internet las edades de las personas? Y cómo deben equilibrar la privacidad de los adolescentes mientras dan a los padres visibilidad en su actividad?”.

Por último, reflexionó: "Cuando reflexiono sobre nuestro trabajo, pienso en el verdadero impacto que tenemos en el mundo -las personas que ahora pueden estar en contacto con sus seres queridos, crean oportunidades para apoyarse a sí mismos y encontrar comunidad”, sostuvo y enfatizó: “Es por eso que miles de millones de personas aman nuestros productos. Estoy orgulloso de todo lo que hacemos para seguir construyendo los mejores productos sociales del mundo y agradecido a todos ustedes por el trabajo que hacen aquí todos los días".

ED