ACTUALIDAD
en La Rural

Caminos y Sabores, un tour de cuatro días por la cultura popular argentina

El Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación auspicia la 16º edición de la tradicional feria Caminos y Sabores, una muestra gastronomía federal que refuerza la Marca País, promueve tradiciones culturales y fortalece las economías regionales. Del 7 al 10 de julio en La Rural de Buenos Aires.

Rutas para disfrutar con el paladar: las empanadas
Rutas para disfrutar con el paladar: las empanadas | Weekend

Un viaje gastronómico por toda la geografía argentina será posible en un solo lugar, entre el 7 y el 10 de julio. La 16º edición del ya tradicional encuentro Caminos y Sabores, organizado por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación reunirá a todos los viajeros- comensales en La Rural.

Será la oportunidad ideal de desmitificar el reduccionismo del paladar argentino a las carnes y los vinos. Sí, claro, nadie podría rebatir jamás el protagonismo patagónico del cordero ni el lugar que se ganó el Malbec en la carta enológica internacional. Sin embargo, Caminos y Sabores propone un recorrido más extenso y abarcador de los productos que construyen la argentinidad gastronómica.

Así, el patrimonio culinario del país es la base de numerosas identidades regionales. Cada cocina regional es inseparable del tejido social que le da origen y al que aún representa, en un ida y vuelta económico y sustentable.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por eso, el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación promueve y apoya Caminos y Sabores “porque es una feria que contribuye al fortalecimiento de la identidad regional y del valor agregado en origen, en un espacio de representatividad federal en plena Ciudad de Buenos Aires”, declara el organismo.

Caminos y Sabores por provincia

Cada provincia argentina tiene su propia identidad gastronómica y turística. Por eso, Caminos y Sabores es una ruta federal.
El Camino Federal es, precisamente, uno de los nueve espacios en los que se divide el Gran Mercado Argentino junto con: Camino de las Picadas; Camino de los Aceites y Aderezos; Camino de las bebidas; Camino de los Frutos de la Tierra; Camino de las Infusiones; y Camino del Turismo y de la tradición.

Caminos y Sabores 20220607
Un aplauso para el asador, pero la carne no es lo único representativo de la gastronomía argentina.

En esos múltiples caminos, los productores regionales mostrarán a los visitantes lo que mejor los representa: un festival de aromas, sabores, gustos y tradiciones.

Caminos y sabores de Santa Fe

La oferta santafesina, por ejemplo, hará hincapié en el turismo rural, costero o de eventos que se puede disfrutar en la provincia. Santa Fe también mostrará la producción de alimentos que realiza bajo la marca provincial “Producto de Mi Tierra”, una iniciativa colectiva a través del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología que promociona 18 micro, pequeños y medianos emprendimientos de Santa Fe.

Los inigualables alfajores santafesinos, la cerveza, los chacinados, embutidos y lácteos, son algunos entre otros.

Caminos y sabores de Santa Cruz

Desde el sur del país, los productores y artesanos santacruceños llegan al Gran Mercado Argentino con gin, alfajores, tortas, tés, infusiones e incluso velas aromáticas.

Caminos y Sabores 20220607
Varias provincias buscan la corona de las mejores empanadas del país; pero todas son diferentes.

Después de haber participado en otras cinco ediciones, “para la provincia es muy importante volver estar y que conozcan qué tenemos para ofrecer, tanto gastronómica como turísticamente. Además de poder llegar a concretar algún negocio por parte de nuestros emprendedores, lo que significa mucho para ellos y por lo que siempre los ponemos en valor”, enfatiza Anahí Saldivia, Directora Provincial de Gestión y Ejecución de Proyectos de la provincia de Santa Cruz.

Caminos y sabores de Tierra del Fuego

“El Sello de Calidad Certificada Tierra del Fuego - Fin del Mundo es una herramienta de reconocimiento y distinción para las empresas fueguinas que implementan un sistema de gestión centrado en la calidad de los procesos, productos y servicios con foco en su identidad territorial”, explica la Lic. Carolina Hernández, Secretaria de Desarrollo Productivo y PyME, Ministerio de Producción y Ambiente del Gobierno de Tierra Del Fuego, que también estará presente en Caminos y Sabores 2022.

Caminos y Sabores 20220607
En Caminos y Sabores se podrán degustar quesos y chacinados de diversos orígenes.

En el stand provincial habrá degustación de cervezas artesanales, aguas, hongos y brotes, ajo negro, chocolates artesanales, panificados sin T.A.A.C. quesos ovinos y vacunos, chacinados de cordero, conservas y productos frescos de mar como centolla, centollón y mejillones. Además, exhibirán artesanías y materiales de cocina elaborados con madera de lenga fueguina, instrumentos de cerámica con arcilla local y textiles de lana de oveja y teñidos naturales.

Camino por San Juan

“Nuestra intención es darle una impronta nueva a nuestra participación, con shows, clases de cocina, catas de vinos y aceites, es decir, conocer San Juan a través de sus sabores, interactuar más con la gente y que se entusiasmen no sólo en degustar nuestros productos sino también en comprarlos e incluso en conocer nuestra provincia en un futuro”, anticipa Emanuel Arias -director de Comercio Exterior en la Secretaría de Política Económica del Ministerio de Producción de San Juan.

Caminos de Salta

Salta participa en Caminos y Sabores desde su segunda edición en el año 2006. “Estar en este espacio es una meta cumplida” resume la Lic. Cecilia Vargas Zambrano, Coordinadora de Ferias de la Secretaría de Industria, Comercio y Empleo del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable de la provincia de Salta. Empanadas, locro, tamales, humitas, huaschalocro, guatia, frangollo, chanfaina, guisos, quesillos, anchi y mazamorra, entre algunos platos típicos mostrarán la pasión con que los salteños elaboran sus mejores platos. Todo maridado con los vinos artesanales de altura que hacen internacionalmente famosa a Salta.

Caminos y Sabores 20220607
Vinos y turismo, el paraíso argentino.

Sabores de Santiago del Estero

“Desde La Representación Oficial Casa Santiago del Estero en Buenos Aires y Relaciones Internacionales junto con el Lic. Bernardo Abruzzese, se les da la oportunidad a nuestros emprendedores y artesanos de participar en un espacio único donde se juntan todos los sabores de la provincia” comparte Paula Ramiro, integrante de la Casa de Santiago del Estero en Buenos Aires, para quien la feria es “el puente entre los emprendedores de Santiago del Estero y los visitantes”.

alfajores de fruto
Varias provincias exhibirán sus alfajores representativos; será una elección difícil para el público.

La Marca País

La gastronomía local representa un pilar fundamental para la promoción de la Marca País en el mundo porque difunde intrínsecamente la identidad y la cultura nacional.

A través del Plan Estratégico de Marca País, la cartera de Turismo trabaja en posicionar los vinos argentinos para que las exportaciones sigan creciendo.

Mariscos
Productos de mar, especialidad sureña.

La revalorización y la promoción de las cocinas autóctonas se enmarcan también dentro del Programa Gustar impulsado por el Ministerio, en conjunto con los Ministerios de Cultura y Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, y la Fundación ArgenINTA. Desde allí se propone contribuir al desarrollo federal y sostenible de Argentina, promocionando los destinos turísticos nacionales a través de la visibilización de las cadenas de valor del campo a la mesa.

Para llevarlo a cabo, se realizará entre otras cosas, el ciclo Cocina Abierta con espacios de encuentro y discusión para impulsar el desarrollo y la difusión de las distintas cocinas regionales argentinas y la realización del Foro Federal de Alimentos y Cocinas Regionales de Argentina. Otra iniciativa es la constante participación en la producción de contenido digital para la plataforma gastronómica Google Art & Culture, a través de Argentina a la mesa –Google Arts & Culture.

A lo largo y ancho del país, Caminos y Sabores permitirá repasar lo mejor de la Argentina sin moverse de Buenos Aires, pero solo por ahora. Ir hasta allá será el próximo paso.

La feria se realizará del 7 al 10 de agosto en la Rural de Palermo (Precio General: $1.000; Jubilados, $500; menores de 16 años entran gratis si acompañan a un mayor).

MM / ED