ACTUALIDAD
Cine

Cannes y Locarno, festivales con acento francés y más glamour que protocolos

Dos de los festivales de cine más famosos de Europa se realizarán a pesar de la pandemia y de los protocolos que prometen tener en cuenta. Serán muy diferentes: aunque lo intente, Cannes no se olvidará del glamour; Locarno, en Suiza tirará la casa por la venta. En él competirá “Vortex", del argentino Gaspar Noé.

Festival de Cine 20210701
Festival de Cine | REDES SOCIALES

A una semana del comienzo de la edición 74º del Festival de Cannes, que tendrá lugar del 6 al 18 de julio, todo será bastante modesto en el más glamoroso de los festivales europeos de cine. Por la pandemia de coronavirus, desde luego.

Sin embargo, y por la misma razón, muy diferente será el espíritu que dará vida al también 74º Festival de Locarno, que tendrá lugar en la ciudad homónima de Suiza, pero casi un mes más tarde, del 4 al 14 de agosto.

Poco más a menos, para olvidar el tendal de penurias que dejó a su paso por Europa la pandemia de coronavirus, los suizos están dispuestos a tirar la casa por la ventana. "Nos dijimos: el aburrimiento está prohibido", subrayó Giona A. Nazzaro, el nuevo director de la muestra que preparó una edición que "intenta evidenciar la alegría y la sorpresa que pueden surgir al mirar una película". Vayamos por partes.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cannes 2021

El evento de este año será presencial, pero tendrá un clima más íntimo, con una cantidad limitada de invitados y respetará "rigurosamente" todas las normas y protocolos sanitarios relacionados con el coronavirus.

Si bien es cierto que la edición 74º de Cannes será más "íntima", junto con la muestra vuelve la gala benéfica amfAR (The American Foundation for AIDS Research), uno de los acontecimientos más destacados. Esta función para recaudar fondos en la investigación científica será este año el 16 de julio y ya se realizó otras oportunidades en Cannes. Gracias a la presencia de tantas celebridades, el glamour de Cannes permitió recaudar hasta ahora $235 millones para el organismo que ayuda a mantener el fuego vivo en la lucha contra el sida.

Festival de Cine 20210701
Cannes, en la Costa Azul de Francia, mira al Golfo de la Napoule.

 

Este año, sin embargo cambiará de locación: de Cap D'Antibes se trasladará a los jardines de la lujosa Villa Eilenroc, también en Antibes, con la participación del cineasta estadounidense Spike Lee como invitado de honor.

Entre otros, participarán de esta cena Angela Bassett, Len Blavatnik, Rachel Brosnahan, Milla Jovovich, Nicole Kidman, Regina King, Heidi Klum, Catherine O'Hara, Aldis Hodge, Freida Pinto, Carine Roitfeld, Zoe Saldana, Michelle Yeoh y Youn Yuh-Jung.

La cantante neoyorquina Alicia Keys brindará un show en la velada del 16 de julio, en la que habrá cena exclusiva, subasta en vivo y un desfile de moda, curado por Carine Roitfeld.

Simon de Pury y Sandra Nedvedskaia conducirán una subasta en vivo, que incluirá las prendas del desfile, obras de arte y objetos de lujo.

Y eso será todo, no tan poco si recordamos que el año pasado, el Festival De Cannes se redujo a su mínima expresión.
Si bien en 2020 el inicio de la competencia francesa estaba agendado para el 12 de mayo, el director estadounidense Spike Lee, entonces  presidente del jurado, anunció que se postergaría por la pandemia de coronavirus. Finalmente, el certamen se realizó, pero virtualmente. Las 56 películas que fueron seleccionadas no obtuvieron premios sino sólo importantes promociones en Francia y en otros países.

Locarno 2021

A diferencia del evento francés, el suizo, que coincide con Cannes en su número de 74 ediciones, se propone explotar al máximo los espacios públicos y la convocatoria. 

Festival de Cine 20210701
Así es Locarno

De hecho, la locación más espectacular del Festival de Locarno será la Plaza Grande de Locarno, que puede albergar ocho mil espectadores (el ingreso sólo estará permitido con reserva previa online y presentando un Pasaporte Verde). Allí mismo se sucederán “una montaña rusa de emociones, con variedad y diversidad como base", según los organizadores.  

La proyección de Beckett, de Ferdinando Cito Filomarino, abrirá el certamen y luego le sucederán Free Guy (Shawn Levy); la "biopic" sobre la cantante negra Aretha Franlin ,Respect di Liesl Tommy, con Jennifer Hudson y Forest Whitaker; y Vortex, del argentino Gaspar Noé, con Darío Argento en el rol protagónico.

En total, competirán 18 títulos de 20 países. Entre ellos, se destacan el trhiller político Zeros and ones (Abel Ferrara), con Ethan Hawke y el italiano Valerio Mastandrea; After Blue (Bertrand Mandico); Medea, del ruso Alexander Zeldovich; Petite Solange, de la realizadora francesa Axelle Roperty; Cop Secret, de Hannes Halldorsonn, "el arquero de la selección de fútbol de Islandia". "Al incluirlo tuvimos que considerar sus compromisos deportivos", dijo Giona Nazzaro  y se le escapó una sonrisa.

El jurado que asignará el Leopardo de Oro será presidido por Eliza Hittman e integrado por  Kevin Jerome Everson y Philippe Lacote y las actrices Leonor Silveira e Isabella Ferrari.

Festival de Cine 20210701
Leopardo de Oro de Locarno

Además de los encuentros con el público, suena que será muy divertido el "Q&A", un juego de preguntas y respuestas en el que participarán, entre otros, el realizador John Landis (Leopardo de Honor), el director de fotografía Dante Spinotti (Heat), que recibirá el Leopardo a la Carrera; Laetitia Casta (Excellence Award Davide Campari); la productora de la saga Terminator y The Walking dead, Gale Anne Hurd; el maestro de los efectos especiales Phil Tippet  y la escenógrafa Sonia Peng.

"Volver a tener las luces apagadas y la pantalla encendida en la Plaza Grande será un símbolo que dirá 'volvimos', la pandemia no venció, el cine todavía está aquí", afirmó Marco Solari, presidente del festival.

MM CP