Un caos de tránsito se vivía en la mañana de este viernes 8 de octubre, primera jornada del fin de semana largo de cuatro días, en los accesos y salidas de la Ciudad de Buenos Aires, en las autopistas metropolitanas y en las rutas nacionales y provinciales camino a la Costa Atlántica. Por eso, el gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof ordenó levantar los peajes de la Ruta 2 rumbo a la costa hasta el mediodía, para evitar aglomeraciones y alivianar el camino.
Es que se trata de un fin de semana ideal para el turismo: es el primer feriado largo de la primavera 2021, que coincide con un buen clima en buena parte del país. Además, ocurre en medio del descenso sostenido de casos de Covid-19, lo que permitió habilitar nuevas actividades y flexibilizaciones. Algunas localidades llegaron a marcar el 80% de reservas hoteleras.
Por eso no sorprende que unos 2.655 vehículos por hora hayan circulado por el peaje de la localidad bonaerense de Hudson, sobre la Autovía 2, en dirección hacia distintas zonas de la Costa Atlántica, a partir de las 8.30. Este volumen de autos generó demoras en la zona y una fila de hasta 15 kilómetros, informó la agencia Télam.
En ese contexto, el gobernador bonaerense Axel Kicillof dispuso el levantamiento de las barreras de los peajes de la Ruta 2 rumbo a la costa. "Hoy a la mañana prendí la radio y veía que nuestros destinos turísticos, nuestra Costa Atlántica, está de nuevo llena y colmada de bonaerenses, de argentinos y argentinas que vienen a disfrutar de nuestros atractivos y de nuestra hospitalidad. Veía que había largas colas como en los viejos tiempos", expresó el mandatario provincial en un acto.
"Me comuniqué con la gente de AUBASA y como corresponde levantamos los peajes hasta el mediodía. ¡Miren si volviendo a lo que tanto nos gusta vamos a tener que hacer colas! Levantamos los peajes para evitar aglomeraciones", anunció Kicillof desde Villa Gesell.
El tránsito en las autopistas metropolitanas
Las salidas de la Ciudad de Buenos Aires hacia distintos puntos turísticos de país, como las autopistas 25 de Mayo y Buenos Aires-La Plata, se mostraban esta mañana con una importante congestión de tránsito debido al éxodo del fin de semana extra largo.
Si bien muchos aprovecharon para partir rumbo a sus destinos desde la tarde de este jueves, el éxodo se reforzó en la madrugada de este viernes.
El tránsito en la autopista Buenos Aires-La Plata era intenso y tiene algunas demoras en el peaje de Berazategui, que se extienden al ingresar a la autovía 2 hasta el peaje de Hudson, donde la marcha se torna más lenta hasta la zona de El Pato.
En tanto, a través de su cuenta en la red social Twitter, la empresa Aubasa informó esta mañana que en la Autovía 2 el tránsito era intenso con sentido hacia la ciudad de Mar del Plata, "con demora en las zonas de Abasto y Samborombón".
Por su parte el paso de vehículos en la Ruta Provincial 11, a la altura del peaje de La Huella, es de 1.706 autos por hora.
En #Autovía2 el #Tránsito es intenso en sentido a Mar del Plata con demoras en las zona de:
— AUBASA - Autopistas de Buenos Aires (@AU_BA_SA) October 8, 2021
Etcheverry
Samborombón
Lezama
Castelli
Hacia CABA sin demoras#SeguridadVial@BAProvincia@APTTA_
Según los reportes de tránsito emitidos por Autopistas Buenos Aires SA (Aubasa), por la Autovía 2 hacia Mar del Plata se registraron demoras intensas desde el kilómetro 18 y las mayores congestiones se producían en las zonas de Abasto y Samborombón. Al contrario, mano a la Capital Federal no se registraban ningún tipo de inconvenientes.
La congestión en las rutas es similar a la que se dio este jueves por la tarde, debido a que varias escuelas del Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) no tenían clases por una jornada docente, lo que hizo que centenares de familias comenzaran antes el descanso.
También en la zona de la estación terminal de Retiro, cientos de micros que parten hacia diferentes destinos turísticos formaron parte de un embotellamiento desde la noche del jueves, informó la agencia NA.
FF